lunes, 7 de enero de 2008

Fórum sobre el movimiento okupa el día 11 en CineBAIX

El viernes que viene, dia 11 de enero, en el CineBaix de Sant Feliu del Llobregat, tenemos al final de la proyección de la versión catalana de PACTAR CON EL GATO un fórum sobre el movimiento okupa.

Sólo para ir calentando motores, me gustaría decir que la película ha recibido algunas críticas referentes al tema de los okupas. Un conocido diario hablaba de que se había pretendido ofrecer un "retrato amable" de este movimiento. En el mismo diario, el guionista y director que suscribe estas líneas se posicionó en una entrevista a favor de los okupas culturales y eso provocó una cascada de reacciones, la mayoría contrarias a esas palabras. Una de las menos estridentes decía que no se podía criticar la contaminación acústica y a la vez estar a favor de los okupas.

A un nivel más personal, un amigo al que respeto me dijo que los temas musicales que canta Mercedes Pérez en la Kafeta del KOP nunca se habrían cantado en un local okupa. En otras palabras, me calificaba como un desconocedor del tipo de música que se oye en estos ambientes. Nada dijo del tema que interpretan las performers Mireia Tejero y Dácil López ni tampoco de la pieza experimental del Quartet de Bec Frullato.

Debo aceptar mi desconocimiento real de la vida interior de uno de estos locales. No he vivido en una casa okupa. Aunque hayamos rodado en interiores auténticos, incluso con algunos figurantes que son verdaderos okupas, eso no quiere decir que el retrato sea documental. Pero tampoco es documental el retrato que se hace del barrio de Gracia. Todo está en un cierto registro idealizado. En el fondo, estoy por dar la razón al crítico que hablaba de "retrato amable".

           (Carga piedras... y acarrearás comentarios)

No hay comentarios: