Llega el momento del por qué de los porques. Dejas pasar el tren para coger el que viene después y te encuentras ante los por qués (¿por qué me tiene que pasar esto a mi?, ¿por qué no me habré dado cuenta antes?, ¿por qué no quiere entender?) y los porques (porque tú eres mi vida privada, porque eres muy joven, porque te imaginas a alguien que no soy yo, porque yo sí que podría ser como tú te imaginaras...)
Llega un momento en que topas con la realidad y sus circunstacias se abalanzan encima tuyo. Llega un momento en que la situación te supera, te desborda, te anonada, te deja sin nada. ¿Qué hacer?. Darse un respiro. Tomarse un café o fumarse un cigarrillo. En conjunto o independientemente, café, cigarrillo, son placeres del cuerpo en sí mismos, sin entrar en consideraciones de lo que se sublima al fumar o en la interpretación psicológica del beber. Cigarrillo o café son una medida de tiempo. Son momentos de respiro en los que la mente se evade en un intento, no siempre conseguido, de obtener una bocanada de tranquilidad mediante unos actos rituales como pueden ser el sostener el cigarrillo entre los dedos, agitar el café con la cucharilla o concentrarse en la evolución de las volutas de humo de cualquiera de ellos.
En la azotea, cosecha del 69, se llega al punto del porque: porque la autoridad llama a la puerta, porque es cuestión de segundos que la realidad suba por la escalera, porque si bien se pueden decir más cosas no sería más que repetir lo dicho o reiterar lo sabido, porque aunque se pueden cantar más canciones todo se puede resumir en una: tómate algo y podrás seguir donde querías estar, podrás hacer todo lo que imaginabas hacer porque... ya no estarás sujeto a la ley de la gravedad ni a la gravedad de la ley. Cantan ambos el estribillo pero se percibe cómo cada uno, "Ya te lo dije, lo eres todo para mi. Todo ha de ser como tú quieres que sea", lo expresa según su perspectiva (café o cigarrillo) y los "porque..." quedan, mágicos y expresivos, para el autor (porque el autor siempre persigue un fin).
Todo ha de ser como tú quieres que sea porque... podrás celebrar lo que quieras, sí, podrás meterte por cualquier sitio, porque... podrás radiar todo lo que eres y podrás imitar a cualquier conocido. Siente cómo sopla el viento y podrás señalar todo lo que veas.
Se rodaron nuevas escenas con Rose Avalon (Júlia) y Pau Roca (Aparisi) de forma que hubiera un final definitivo y "enrollado" porque... todo ha de ser como tú quieres que sea.
Ya te lo dije, lo eres todo para mi. Todo ha de ser como tú quieres que sea porque...
No hay comentarios:
Publicar un comentario