Conviu amb una gata, però no és una gata qualsevol: atenció! és JO-JO!!! Josephine, la nostra gata estelar, atigrada i bòrnia.
Muntador, amb María José Gilabert, dels 100 minuts del llarg.
Muntador del tràiler oficial, també amb la María José.
Muntador d’una colla de clips, el 14 dedicat al KOP, el 15 sobre els terrats de Gràcia, el 16 de carrers i terrats poètics de Gràcia, i el 22 sobre Badagats.
Ficha película:
Convive con una gata, pero no una gata cualquiera: ¡atención! ¡¡¡con JO-JO!!! Josephine, nuestra gata estelar, atigrada y tuerta.
Montador, con María José Gilabert, de los 100 minutos del largo.
Montador del tráiler oficial, también con María José.
Montador de un montón de clips, el 14 dedicado al KOP, el 15 sobre las azoteas de Gràcia, el 16 de calles y tejados poéticos de Gràcia, y el 22 sobre Badagats.
Ni guionistes, ni productors ni directors, els cineastes més complets són els muntadors, que són els que de veritat entenen la funció i els secrets més íntims del llenguatge audiovisual. Però dins dels muntadors també hi ha categories. Per mi una de les més sel.lectes és la d’aquells que saben fer el més difícil: muntar bé una conversa. És més senzill resoldre una seqüència d’acció que apuntalar un diàleg. Adrià Cillero està en aquest darrer grup. Ha demostrat que se li donen bé els diàlegs en una pel.lícula tan de xerrameca com la nostra, en la que els personatges no fan altra cosa que parlar. També va aconseguir tensos diàlegs entre silencis a la tv-movie d’assassinats psicopàtics El cas de la núvia dividida, on el millor de la pel.lícula són les escenes dels interrogatoris.
Ni guionistas, ni productores ni directores, los cineastas más completos son los montadores, que son los que de verdad entienden la función y los secretos más íntimos del lenguaje audiovisual. Pero dentro de los montadores también hay categorías. Para mí una de las más selectas es la de aquellos que saben hacer lo más difícil: montar bien una conversación. Es más sencillo resolver una secuencia de acción que apuntalar un diálogo. Adrià Cillero está en este último grupo. Ha demostrado que se le dan bien los diálogos en una película tan de parloteo como la nuestra, en la que los personajes no hacen más que hablar. También consiguió tensos diálogos entre silencios en la tv-movie de asesinatos psicopáticos El caso de la novia dividida, donde lo mejor de la película son las escenas de los interrogatorios.
L’Adrià també està, quan vol, a l’altre cantó, el del videoart i les rareses experimentals com ara la peça Foradar l’instant, realitzada per Elisabeth Prandi, que documenta com es va fer la foto de promoció de l’espectacle de dansa de Ferran CarvajalLes variacions Goldberg:
Adrià también está, cuando quiere, al otro lado, el del videoarte y las rarezas experimentales como la pieza Foradar l’instant (Agujerear el momento), realizada por Elisabeth Prandi, que documenta cómo se hizo la foto de promoción del espectáculo de danza de Ferran CarvajalLes variacions Goldberg (Las variantes Goldberg):
Ha muntat, amb realització d’Elisabeth Prandi, la nostra directora de fotografia i mare dels seus fills, Amàlia i Camil, diversos documentals, com el de Fotògrafs indígenes sobre artistes indígenes mexicans de fotografia, o, més recentment, la reflexió sobre la pèrdua El bosc perdut, on apareixen entrevistats diversos pactogaters com ara Jesús Ramos, Alfredo Castellanos, Nuria Megías, María José Gilabert o Joan Marimón, tal com eren fa 10 anys.
Ha montado, con realización de Elisabeth Prandi, nuestra directora de fotografia y madre de sus hijos Amalia y Camil, diversos documentales, como el de Fotógrafos indígenas sobre artistas indígenas mexicanos de fotografia, o, más recientmente, la reflexión sobre la pérdida El bosc perdut (El bosque perdido), donde aparecen entrevistados diversos pactogaters como Jesús Ramos, Alfredo Castellanos, Nuria Megías, María José Gilabert o Joan Marimón, con el aspecto que tenían hace 10 años.
Adrià Cillero, que va estudiar Història de l’Art, és també professor de muntatge. Però no un professor qualsevol: entre els seus alumnes il.lustres va tenir Fermín Marimón, el nostre productor, que als seus més de 70 anys va aprendre a muntar amb ordinador i ara no hi ha qui l’aturi.
Adrià, com tants de l’equip, és un dels nominats no-guanyadors dels Premis Barcelona. En el meu no-discurs de no-guanyador del guió li hagués dedicat el premi a María José Gilabert i a ell.
Adrià Cillero, que estudió Historia del Arte, es también profesor de montaje. Pero no un profesor cualquiera: entre sus alumnos ilustres tuvo a Fermín Marimón, nuestro productor, que a sus más de 70 años aprendió a montar con ordenador y ahora no hay quien le pare.
Adrià, como tantos del equipo, es uno de los nominados no-ganadores de los Premios Barcelona. En mi no-discurso de no-ganador al mejor guión le habría dedicado el premio a María José Gilabert y a él.
(clic) y lo ves Tanto cabezas como casas, hay vida en las azoteas; pero vivir es padecer por lo que queremos, aún sabedores de que no lo lograremos: Julia y otros, un repóker sin comodín pero con un pacto en la manga.
Pau Roca es Aparisi (clic) y lo ves Aparisi quiere creer en el orden, lo que es parecido a querer creer en la justicia. Por eso se esfuerza al máximo por encontrar todo tipo de soluciones para remedar el caos aunque se sabe incapaz de solucionar SU único problema. Aparisi es todo un personaje y Pau Roca se encarga de que así sea.
Rose Avalon es Julia (clic) y lo ves Sherezade inventa cada noche un cuento para distraer al hombre que la quiere matar. Julia construye cada día una fabulación distinta para atraer al hombre por el que ella quiere ser amada. En las fábulas de Julia su gata tuerta Jo-Jo tiene siempre un papel protagonista. Julia es más o menos como una Sherezade con gata. Julia inventa cuentos, mueve montañas, provoca tempestades. Y Rose Avalon, turbadora, hace real cada faceta de la fabuladora.
Alberto Jiménez es David (clic) y lo ves David es veterinario, es decir, hoy en día una figura heroica. David tiene sus contradicciones y nadie mejor que Alberto Jiménez las ha sabido integrar en un personaje coherente que es, a la vez, sabio e ignorante, seguro e inseguro, valeroso y temeroso, cálido y distante, amigo y rival. Alberto Jiménez tiene intuiciones sobre sus personajes que deberían ser de obligada escucha y cumplimiento para el director con el que trabaje. Porque acierta siempre. Siempre.
Belén Fabra es Sara (clic) y lo ves Sara no solo es guapa sino que es el tipo de mujer que un hombre ve pasar por la calle e imagina cómo sería una vida entera a su lado. Y el hombre envidia esa vida no vivida y recuerda a la mujer hasta su último suspiro. De Sara sabemos pocas cosas y Belén Fabra la interpreta como si lo supiera todo sobre ella.
Edu Soto es (clic) y lo vesDetective de Ruidos: el mejor de los profesionales, que enloquece para cumplir una misión, marca el límite surrealista al que Edu Soto nos lleva con su registro preferentemente realista de un personaje difícil de crear, tenida cuenta del poco tiempo que tuvo para ensayar.
(clic) y lo ves Y así, mientras allende del Atlántico un Oscar ratificaba que no es país para viejos, en esta parte del Mediterráneo otro Oscar certificaba que sí es país para gatos.
(clic) y lo ves El director, observador fabulador, sensible comunicador, ha transmutado en doméstico felino explorador para, así, mostrar nuestras azoteas y terrados, filmados.
(clic) y lo vesElisabeth aseguró -y tenía razón- que luz más bella del año para fotografiar las azoteas del barrio de Gracia era la del otoño. "Aunque está el riesgo de la lluvia", añadió, sin darle importancia.
(clic) y lo ves Pareció más una comedia que un drama. “Pactar con el gato”, con la sala a rebosar, alcanzó esa condición de drama alegre que se anuncia en el cartel.
(clic) y lo ves Se dice que el lado izquierdo del cerebro domina al derecho y que el derecho trabaja durante la larga y silenciosa noche. Se dicen muchas cosas, se intuyen muchas otras. Quizá pienso demasiado y le veo tres pies al gato pero algo sí tengo claro: me veo en los ojos de los demás.
(clic) y lo ves Viernes 3 de febrero de 2006. No fue un día más, fue un día en la vida.
(clic) y lo ves Puede que silenciado, puede que enfadado, puede que concienciado,
puede que desplazado... pero quien tiene un lugar, tiene un hogar.
Artículos pactados
Exteriores (clic y vuelas)
Pantallas (Clic y vuelas)
Las vidas de Jo-Jo
Travesía del desierto:
26-Feb-08, Teatre Serrano (Gandía)
24-Feb-08, Casa de los Gatos (Lloret de Mar)
Segunda vida:
11-Ene-08, CineBAIX (Sant Feliu de Llobregat)
30-Nov-07, Cines Verdi (Barcelona)
30-Nov-07, Cines Montcada (Montcada i Reixac)
Primera vida:
27-Oct-07, Amer (Girona), Cinema Paradis
4-Oct-07, El Prat (BCN), Cine Capri
21-Sep-07, Palma de Mallorca
14-Sep-07, Vitoria
7-Sep-07,Alicante
7-Sep-07,Barcelona,Renoir Les Corts
7-Sep-07,Bilbao
7-Sep-07,Girona
7-Sep-07,Madrid
7-Sep-07,Manresa
7-Sep-07,Tarragona
7-Sep-07,Terrassa
7-Sep-07,Valencia
Área de descargas
Ficha artística
David: Alberto Jiménez Aparisi: Pau Roca Julia: Rose Avalon Sara: Belén Fabra Detective de ruidos: Edu Soto Consuelo: Vicky Peña Alicia: Violeta Llueca Nuria: Nuria Megías Alfredo: Alfredo Castellanos Filipina 1: Ma-Anne Valmeo Filipina 2: Crizelda Naldoza Carme: Mercè Comes Policía 1: Juan Loriente Policía 2: David Berga Merche: Mercedes Pérez Profesor: Emilio Manzano
Ficha técnica
Guión y dirección: ···Joan Marimón Dirección de fotografía: ···Elisabeth Prandi Sonido: ···Salvador Mayolas Sonido directo: ···Nacho Ortúzar ···Fred White Montaje: ···Adrià Cillero ···María José Gilabert Ayudante de dirección: ···Josep María Arbusí Dirección artística: ···Mireia Carles ···Paula Bosch Música: ···Mercedes Pérez ···Aleix Pitarch ···Pere Monterde Director de producción: ···Medí Terraza Jefe de producción: ···Mar Ximenis Productor ejecutivo: ···Josep Maria Quintana Productor: ···Fermín Marimón Una producción de ···Fermín Marimón P.C. ···Televisió de Catalunya ···Createl Distribución y ventas internacionales: BARTONFILMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario