domingo, 26 de agosto de 2007

Pau Roca es Aparisi

es

Aparisi –primero por la izquierda en el cartel- quiere creer en el orden, lo que es parecido a querer creer en la justicia. Por eso se esfuerza al máximo por encontrar todo tipo de soluciones para remedar el caos: recompone enchufes, atornilla grifos, ajusta calendarios de trabajo, encuentra gatos perdidos… pero no es capaz de solucionar el único problema que le preocupa: Julia no le quiere. Y eso es claramente injusto, porque él merece ser querido por ella. ¿Qué más puede hacer?. Si hasta le ha propuesto "buscarle candidatos" a una Julia en crisis absoluta de amor. ¿Por qué demonios Julia no se da cuenta de que él es la persona que ella necesita?.

Aparisi es lúcido y quiere creer –hasta el absurdo- en la lógica (“la lógica se impone siempre”, afirma). Sabe en el fondo de su corazón que Julia no se dará cuenta nunca de que “la persona” es él. Aparisi tiene algo de trágico. O no ¿quién sabe? Porque ¿cómo acaba la película?

Aparisi cumple años hoy mismo. Feliz aniversario. Es Virgo. Amante de la precisión, de que cada detalle esté en su sitio, detecta continuamente problemas en las fabulaciones que inventa Julia para atraer a su tío David, el veterinario. Cuando la muchacha le pide que simule haber salvado heroicamente a su gata, Aparisi quiere saber cómo es el árbol en el que supuestamente se ha enredado la gata, dónde está ese árbol imaginario, qué altura tiene, en qué rama se ha quedado enganchada Jo-Jo (la gata tuerta Josephine). Aparisi detecta problemas, eso le neurotiza y le conduce a convertirse en un cascarrabias.

Julia tampoco es correspondida por la persona que ama, pero al menos ella es amada por Aparisi. ¿Quién ama a Aparisi?
El guionista, que ha sentido debilidad por él.
Y, desde luego, Pau Roca, el actor.

Pau Roca también nació en el verano, pero ese es su único punto de contacto con Aparisi. Juro que no se parece en nada a él. Ni siquiera es Virgo. Pero Pau Roca ha conseguido un Aparisi tan vivo como el mismo Pau. ¿Cómo lo ha hecho? Una pista puede estar en su formación. Estudió en el célebre Estudio de Nancy Tuñón (por cierto, ubicado en el barrio de Gracia, como la película que nos ocupa). ¿Es un actor del Método? Habrá que preguntárselo. Es, de eso estoy seguro, un actor-guionista. Muchas de las mejores intervenciones de Aparisi parten de sus improvisaciones sobre el texto base. Lo decía Orson Welles: los mejores actores son los actores-guionistas. Pau Roca está en esa línea. Cuidado, que ha estudiado cine (en el ESCAC), domina todos los palos, es decir, también escribe y dirige. Véase su corto “You, fucking idiot”.

Pau Roca es un actor cómico extraordinario que puede ser trágico. Está en la serie de TV3 “Ventdelplà”, donde como sabe más de media Catalunya es Rafa, y lleva tiempo encadenando protagonistas (la película “Joves”, la obra de teatro “La cabra”, nuestro “Pactar con el gato” y ahora empieza la segunda temporada de “MIR”). Apuesto a que es solo el principio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Estoy deseando conocer a Aparisi! Me encanta Pau Roca: está espléndido en todos los papeles en los que le he visto y promete mucho en el de Aparisi.