miércoles, 29 de agosto de 2007

Rose Avalon es Julia

es
Sherezade inventa cada noche un cuento para distraer al hombre que la quiere matar. Julia construye cada día una fabulación distinta para atraer al hombre por el que ella quiere ser amada. En las fábulas de Julia su gata tuerta Jo-Jo tiene siempre un papel protagonista. Julia es más o menos como una Sherezade con gata.

Desde el primer plano de la película, queda claro que Julia está determinada a conseguir un objetivo. Sólo ese único objetivo, porque el resto de su vida gira alrededor de él: va a estudiar veterinaria porque su tío David es veterinario, se ha hecho okupa porque a su tío David le caen bien los okupas y su gata tuerta es enfermiza porque así Julia puede estar muchas veces en la consulta de su tío David. No es que Julia despliegue la habitual energía extraordinaria de la persona enamorada, es mucho más que eso: su vida entera sólo adquiere verdadero sentido cuando el tiempo transcurre al lado de David.

Pero Julia tiene más de un obstáculo, no sólo la diferencia de edad, e incluso –desde la moral tradicional- el cercano parentesco, sino el detalle de que David tiene una novia. Una mujer con clase, con carrera y muy guapa.

Por eso Julia oscila desde la crueldad hasta la desesperación. Una llamada telefónica la lleva hasta el cielo. La imagen de dos personas abrazadas la hunde hasta la herida física y el grito. Julia puede ser cruel con el chico que de verdad le ama, Aparisi; puede ser infinitamente tierna con su gata, que le conduce al hombre que quiere; puede ser cada vez feliz -como si alcanzara el cielo por primera vez- al lado de David, y puede ser la peor de las Mata-Haris con Sara, la mujer perfecta.

¿Dónde encontrar a la actriz que pueda dar toda esa gama? Rose Avalon no sólo es capaz de ofrecer eso, siempre desde la sutileza y la novedad, sino que encima canta como una diosa. Rose es una brisa y un vendaval, es el silencio y es la tempestad. Tiene un curioso pacto con los ángeles, por el que posee un par de alas que le permiten echar a volar. Y desde luego en cualquier momento echará a volar.

2 comentarios:

PRU dijo...

Ja només falta una setmaneta per l'estrena, ole, ole, divendres que ve tothom al cinema... Doncs res, 'allí' ens veurem, que ja hi han ganes...

T'envio una abraçada virtual, benvolgut Joan, extensible a tot l'equip... Salut !

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David