viernes, 29 de febrero de 2008

Pactar en Gandía

Los gatos tuertos se pasearon este martes en valenciano por la tierra natal de los Borja, en el Teatre Serrano, una sala que -no estamos acostumbrados- se llenó en la sesión de la tarde.

Uno de los representantes del equipo -el infrascrito- tomó prestadas las dedicatorias habituales de Alberto Jiménez ("intentad visionar la película como si la vierais por segunda vez") y Rose Avalon (recordando la lucha contra el abandono de gatos y de animales domésticos).

Nos agradaría destacar que los tres periodistas que nos entrevistaron comentaron que se habían visto los 17 clips de Internet, lo que nos permitió dialogar más que entrar en la cosa de pregunta y respuesta. Por ejemplo, en la conversación con Paco Apolinar, de Radiotelevisión de Gandía.

Un saludo a Gandía, al ciclo de cine que nos acogió (Cinepot) que cumple 25 años, y a Valencia, donde hemos obtenido las mejores críticas.

El anexo de Tasio
  • Clic sobre el logo de Punto Radio y visitas el Blog de
    Paco Apolinar
    .

  • Aquí tienes la entrevista a Joan Marimón en Punto Radio (en catalán)(fuente: blog de Paco Apolinar)

    Pica en este enlace si quieres descargarte la entrevista:
    Entrevista en Punto Radio Gandía

    Pica sobre la tecla de 'Play' > del reproductor y oirás la entrevista sin opción de descarga.

martes, 26 de febrero de 2008

En el Festival Gato de la Luna 2008

Domingo, 24 de Febrero de 2008, 16:15, Joan, el director, tenía que salir hacia Valencia pero antes de tomar el tren lo dejó todo bien organizado (no olvidemos que también es el guionista): Rose, la protagonista, Mª José, la co-montadora, y Tasio, este escribano, hacia Lloret de Mar con motivo del pase de "Pactar con el gato" en la 3ª edición del Festival Gato de la Luna.

A las 18:00 estábamos ante la puerta de entrada del Museo Casa de los Gatos y apareció Vera, organizadora del Festival y alma del Museo, y nos abrió las puertas de la Casa Museo, y nos obsequió con una visita guiada, breve pero instructiva y fascinante, por las escaleras, las habitaciones y el patio cerrado de una casa llena de gatos en todas sus vertientes artísticas: cuadros, figuras, piezas de cubertería, ornamentos, murales, autómatas, etc. Un recorrido por la iconografía más completa, y a cual más bonita, en torno a ese personaje arquetípico del audiovisual, utilizado como símbolo de sensualidad, independencia, esoterismo, magia, feminidad y elegancia. Nos supo a poco porque la visita requiere su tiempo para poder observar en detalle y deleitarse con lo que el museo alberga.

Y del Museo al Festival. Vera nos dejó en manos de Elena y entramos en la sala en la que se iba a proyectar la película. Estaba acabando su actuación una representación de títeres con un vestuario que era para pedir subir al escenario y mirarlo de cerca. El escenario iluminado, la penumbra del resto de la sala, las exposiciones en los laterales y la disposición del público confería, en su conjunto, un aire de "happening" que se confirmó cuando se inició la proyección: en Lloret, versión original con subtítulos en inglés; una novedad, los subtítulos, para quien suscribe.

Y si hasta aquí había rondado lo irreal, cuando se acabó la proyección, se encendieron las luces, salieron los presentadores y llamaron a Rose al escenario, se cumplió el dicho básico de que "la realidad supera la ficción". No nos lo podíamos creer: premio a Rose por su actuación en la película, placa de reconocimiento a la película y "Oscar" a 'Pactar con el gato'. Mª José y Rose, emocionadamente sorprendidas, dirigieron unas palabras de agradecimiento al Festival, al Ayuntamiento de Lloret, al público, a todo el mundo, a todo el mundo.

Y así, mientras allende del Atlántico un Oscar ratificaba que no es país para viejos, en esta parte del Mediterráneo otro Oscar certificaba que sí es país para gatos.

Lo dijo Joan en su artículo y lo cito como broche de éste:
Si nos hubieran convocado a los Oscars de Hollywood, no estaríamos tan contentos. ¡Este va a ser nuestro festival predilecto!.

domingo, 24 de febrero de 2008

M26F: "Pactar amb el gat" en el CinePOT de Gandía


Jo-Jo ya se prepara para pasear por la azotea del renovado Teatre Serrano de Gandía mientras en la Sala B, dentro de la programación de CINEPOT, se proyecta PACTAR AMB EL GAT (en valencià).

TEATRE SERRANO
Passeig de les Germanies, 29
46702 GANDIA
Telèfon: 96 295 96 50
Fax: 96 295 96 51

Pactar amb el gat. Dirigida per Joan Marimón
Teatre Serrano (Sala B)
Sessions a les 16.30 h; 19.30 h i 22.30 h
Preu normal: 3 euros; Preu reduït: 2 euros

Id reservando vuestra agenda. Mientras tanto echad a volar el ratón sobre estos enclaves enlazados...
  • ¿Dónde se encuentra el Teatre Serrano?. Aquí.

  • ¿Y Jo-Jo merodeará?. Por aquí.

viernes, 22 de febrero de 2008

Pactar con el gato, fondos rayados

Desde las azoteas, al estar elevado, se perciben detalles oníricos que pasan inadvertidos desde pie de calle.

Os ofrecemos, disponibles para descarga, una selección de fotogramas rayados, simbolismo de la percepción onírica de nuestro ánimo más elevado. Utilizad la opción de 'Play' del visor y dejad que pasen una tras otra... una vez y otra.

Notas:
  • Pica en una foto para verla en el visor

  • El visor permite ir pasando de una en una, adelante o atrás, así como pasarlas en bucle sin fin o pausar la reproducción.

  • Haciendo 'clic' en el botón azul de cada foto y del visor despliegas/pliegas las opciones disponibles.

martes, 19 de febrero de 2008

Festival "Gato de la Luna 2008"

Si tuviéramos que inventarnos un festival para nuestra película, no podría ocurrírsenos uno más apropiado que este: un certamen audiovisual centrado en el gato y ubicado en un museo dedicado a la figura de este felino.

Se trata del Festival "Gato de la Luna" de Lloret de Mar, en su tercera edición, donde se proyecta nuestra película el domingo que viene, día 24, a las 6 de la tarde.

Domingo 24 Febrero 2008, 18:00
PACTAR CON EL GATO
III Festival Gato de la Luna
Museo Casa de los Gatos
Lloret de Mar (Girona)

Rose Avalon, la protagonista, estará allí presente, junto a otros miembros del equipo. Es la ocasión de recordar que Rose, que se ha pasado toda la vida recogiendo gatos de la calle y que convive con unos cuantos en su casa (uno de ellos, Gabriel, aparece en “Pactar con el gato”) dedica todas las sesiones a levantar la voz contra del abandono de gatos y a pedir a la administración una mayor sensibilidad ante este problema.

A los amantes de los gatos, os recomendamos la visita a la Casa Museo, con más de 6000 objetos de diversos países relacionados con la figura del gato.

Según el Diccionario de Guión de Editorial Océano, el gato es un "personaje arquetípico del audiovisual, utilizado como símbolo de sensualidad, independencia, esoterismo, feminidad, magia y elegancia".

Todo ello está dentro de esa Casa Museo y en el Festival que empieza esta semana.

Si nos hubieran convocado a los Oscars de Hollywood, no estaríamos tan contentos. ¡Este va a ser nuestro festival predilecto!


Clic y ves las noticias de la Casa de los Gatos



Clic y vas a la Casa de los Gatos



Clic y te situas por el plano de la web


o bien por GoogleMaps:
Clic y lo ves en GMaps

domingo, 17 de febrero de 2008

A Pact with the Cat

A pesar de que no era la opción ganadora desde un punto de vista democrático, (4 votos contra 5 de otras versiones como "The cat pact", "Dealing with the cat" o "Making a deal with the cat"), nos hemos quedado con
"A Pact with the Cat".  

Por fidelidad al título original y también por una cuestión digamos rítmica.

Por tanto, cerramos este fórum. Seguimos recibiendo propuestas a día de hoy.

Una de ellas, hace unos minutos: "Pact with the Cat". Nos preocupa, ahora que hemos tomado una decisión, recibir opciones tal vez mejores.

Puesto que nos espera el entero universo anglosajón, que aguarda ansioso pronunciarse sobre nuestra película, pronto sabremos si hemos o no acertado.

Amigas, amigos, participantes, muchas gracias.

Y hasta la versión francesa (¿"Le pacte avec le chat"?)

viernes, 15 de febrero de 2008

Pactar en inglés



No podemos sino agradecer el interés que ha habido en esta primera vuelta. El asunto nos ha desbordado y todavía no nos hemos decidido por ninguna opción.

El resultado ha sido el siguiente:
  • 5 votos
    Dealing with the cat
    Making a deal with the cat
    The cat pact

  • 4 votos
    A pact with the cat

  • 2 votos
    A deal with the cat
    The cat game
    The cat’s pact

  • To agree with the cat
  • 1 voto
    A cat with a pact
    Agreement with the cat
    Along came a cat
    Cat and dry
    Deal with cat
    Dealing with cats
    Mad with the cat
    Making a pact with the cat
    Mr. Cat
    Neigborhood’s cats
    The cat’s deal
    The cat’s tale
    To make a pact with the cat
Según los expertos, "The cat pact", uno de los más votados y nuestra versión al principio predilecta, puede dar a entender –si no se ve escrito- la traducción "el gato empaquetado" (como si fuera "The cat packed"). Y voces autorizadas dicen que "The cat pact" suena un tanto thriller.

Las versiones "Making a deal with the cat", "Dealing with the cat" y "A pact with the cat" parece ser que responden mejor a la intención del título original.

En fin, habrá que tomar una decisión...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Llamamiento a los expertos

Se nos plantea una cuestión: ¿cómo traducir PACTAR CON EL GATO al inglés?. El título, queremos decir.

Tenemos algunas alternativas, en concreto estas:
  • The Cat Pact
     

  • Making a Deal with the Cat
     

  • The Cat Ordeal
     

  • The Cat Excuse
     

  • The Cat Game
     

Pero no nos decidimos todavía por ninguna.

Aquellos que sabéis inglés... ¿Qué opináis?. ¿Os decidís por alguna?. ¿Se os ocure alguna otra?.

martes, 12 de febrero de 2008

Taller de guión: Me es extenso el detallarlo.


El guionista capta la realidad que le rodea, una frase puede bastar, la interioriza adoptándola como propia, previa adaptación a las circunstancias de la historia que le bulle en ese momento, y la plasma en el papel secuenciando acontecimientos, diálogos y planos: de la realidad interiorizada al guión revelador.

Hasta aquí la teoría.

La práctica pone de relieve la incidencia de aportaciones y factores complementarios que son capaces de moldear el guión, sencillamente, porque el guión busca modular una realidad.

Joan lo expresa a su manera:
Todavía habría otra frase con inspiración casi cinéfila: cuando el detective dice: "me sería muy extenso el explicártelo ahora". Eso parte de Gonzalo: "me es extenso el detallarlo". Creo que en el guión estaba eso y Edu Soto lo cambió un poco.

Dos frases puntal en la azotea: "Tu tendrías que estar prohibida", para poner en antecedentes a quien aún no haya captado la esencia de Julia y "Me es extenso el detallarlo", para con pocas palabras describir el extenso mundo interior del detective. La versión inicial se utilizó en los ensayos y la definitiva es la transcripción de lo que finalmente se filmó.

Versión inicial
(6-Nov-2005)
Detective
Bueno. Dicen que no se puede percibir... (puntualizando) el silencio. (Como para aclarar) Es que he querido afinar tanto mi oído que mi percepción se ha alterado ¿sabéis? Lo peor es que me está sucediendo una cosa que me asusta mucho: llego a conocer a las personas según su ruido. Por ejemplo... (Dirige el aparato a Aparisi) Tú generas sobre 30-35. Estás aprobado. (A Julia) Tú... en cambio... 60... tú tendrías que estar prohibida.
Julia
Pero si no estoy haciendo ruido.
Detective
Perdóname, ya sé que no tiene lógica. La tiene, pero ahora me sería muy extenso el detallarlo. (Cambia, más íntimo, y se acerca un paso a Julia) En realidad, lo que está ocurriendo en este mismo momento es que te estoy cortejando, básicamente, porque tú eres una muchacha cuya belleza... existe. ¿Verdad?.
Versión definitiva
(Transcripción)
Detective
Bueno. Dicen que... que no se puede percibir... el silencio. Es que he querido afinar tanto mi oído que la percepción se me ha alterado. Lo peor es que me pasa una cosa que realmente me preocupa mucho: es que puedo conocer a la gente según su ruido. Por ejemplo... Tú emites 40... 45. Está bien.
Aparisi
¿Sí?
Detective
Sí. Tú... ¡uh! 60. Tú deberías estar prohibida.
Julia
Pero si no estoy haciendo ruido.
Detective
Lo siento, sé que no se puede entender, bueno, sí que se... o sea, tiene lógica pero me sería muy extenso el explicártelo ahora ¿sabes? Lo que está sucediendo básicamente en este instante es que te estoy cortejando porque tú eres una muchacha cuya belleza, bueno, existe. ¿Verdad?
Aparisi
Sí.

sábado, 9 de febrero de 2008

Final cuántico

Secuencia 46

Jo-Jo
experimenta
una situación cuántica
sin por ello ser
gato de Schrödinger
Final feliz Julia-Aparisi

Las nubes del fondo (cúmulos)
son buen augurio.

El final feliz de Julia y Aparisi fue ayer viernes día 8 de febrero del 2008 visto 148 veces, que es nuestro récord particular de visionados de un clip en un solo día. Muchos han sido los comentarios, desde adhesiones hasta rechazos, pasando por opiniones expertas en meteorología que identifican las nubes del fondo (cúmulos) en la imagen final, precisando su significado (buen tiempo), hasta una consideración de Àngels Diemand-Hard y Lluís Vega que, obtenido su permiso, transcribimos a continuación:
Nos quedamos con el final de siempre de "Pactar con el gato" porque es un final cuántico (no, no nos hemos vuelto locos todavía), o sea, contiene todos los finales posibles. Y para demostrar nuestra teoría, nos referiremos a otro gato, el de Schrödinger (*1*), un gato que siempre nos ha dado mucha pena porque lo encierran en una caja y resulta que está a la vez muerto y vivo, lo que nos produce una gran ansiedad.

Josephine, en cambio, no nos produce la menor angustia, no, al contrario, nos hace felices porque está viva y encuentra a su gato tuerto vivo y ningún hombre cruel como Schrödinger lo encierra en una caja.

Además, en el fondo del fondo, por más cuántico que sea el mundo, sabemos que Julia y Aparisi terminarán juntos.

En esta línea cuántica, podemos prometer y prometemos –para antes o después de las elecciones- un final feliz entre Julia y David. Nos debemos también a las minorías.

El anexo de Tasio
  • Nota *1*: el gato de Shrödinger

    Encuentras información en este artículo de Wikipedia.

    Y en el vídeo que sigue:

jueves, 7 de febrero de 2008

Pactar con el gato (17) Final feliz Julia-Aparisi

 


 

Nos debemos a nuestros electores, perdón, a nuestro público.

Y este público, en una reciente consulta –inventada, claro está- se ha manifestado de forma inequívoca de la manera siguiente:
  • El 66,43% quiere un final feliz entre Julia y Aparisi.

  • El 28,52% quiere un final feliz entre Julia y David.

  • El 3,16% quiere un final feliz "a tres" entre Julia, Aparisi y David.

  • El 1,89 % exige un final feliz entre Julia, Aparisi, David, la gata tuerta (Jo-Jo) y el gato tuerto (Pompeyo).
Por tanto, hemos RODADO NUEVAS ESCENAS con Rose Avalon (Júlia) y Pau Roca (Aparisi) de forma que el final definitivo y oficial de "Pactar con el gato", señoras y señores, en exclusiva para todos ustedes, es, definitivamente, este:
Pactar con el gato (17) Final feliz Julia-Aparisi

Olvidad, si no os importa, el final anterior.
Atentamente.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Pactar amb el gat (16) + Gràcia

Un nuevo clip está en el youtube:
Pactar amb el gat (16) + Gràcia

Tenemos ya un récord Guinnes que exhibiremos con orgullo durante muchos años:
"0 premios de 10 candidaturas en los Premis Barcelona".

Quisiéramos conseguir otro:
"La película con más clips promocionales".

Recuerdo con cariño la época, hacia los años 80, en la que se comentaba que alguna película, por ejemplo "La cosa" de John Carpenter, tenía más de un tráiler. En los años 90, los tráilers de cada nueva entrega de la saga de las galaxias de George Lucas se contaban con los dedos de las dos manos: 7 como mínimo tuvo la última. "Matrix", aparte de los tráilers, puso en circulación 10 cortos de animación. Nosotros, modestia aparte, con un presupuesto global menor que un solo corto de animación de los de "Matrix", llevamos ya 16 clips en circulación. Quisiéramos llegar a 25. Y ahí parar.

Este 16 sigue la estela del anterior -"Pactar amb el gat (15) Terrats de Gràcia"- pero es más poético, más nocturno, más callejero y contiene mayor cantidad de material inédito que el anterior. Como el 15, quiere homenajear también al barrio de Gracia.

Los clips que nos faltan son:
  • PACTAR AMB EL GAT (17) Final feliz
    Para los amantes de los finales felices, en este final Julia y Aparisi terminan juntos.

  • PACTAR CON EL GATO (18) Homage to Brakhage
    Clip de homenaje a uno de los grandes artistas del audiovisual experimental. (Porque Gracia es territorio de artistas experimentales, como nuestros Alfredo Castellanos y Núria Megías)

  • PACTAR CON EL GATO (19) Badagats
    Realizado en casa de Antonia Alaminos, presidenta de Badagats, que recoge gatos enfermos. Ahí rodamos la escena de los 65 gatos de Consuelo. Vicky Peña interpreta a Antonia Alaminos, pero Antonia es real, como sus amigas activistas.

  • PACTAR CON EL GATO (20) Clínica Veterinaria Betulia
    Realizado en la clínica de Badalona donde rodamos la parte del veterinario David, con el auténtico David Prandi. Y con un montón de veterinarios, como su esposa Victoria Bonnin.

  • PACTAR CON EL GATO (21) Diccionario Incompleto del Guión Audiovisual
    Unas cuantas definiciones del diccionario de guión, de Jesús Ramos y Joan Marimón (Editorial Océano, 2003), son ilustradas con imágenes de la película.

  • PACTAR CON EL GATO (22) Banda Sonora Original
    Los 23 temas del cd uno detrás de otro y en orden. Para celebrar la salida del CD con la BSO.

  • PACTAR CON EL GATO (23) ¿?

  • PACTAR CON EL GATO (24) Lo que el gato supo y no quiso contar
    Making of del rodaje realizado por Isadora Guardia (de 40 minutos de duración).

  • PACTAR CON EL GATO (25) Homenaje a Blade Runner
    El gran Alberto Jiménez cuenta lo que no nos podemos creer que ha visto. En el 25 aniversario de "Blade runner".
Notaréis que no sabemos todavía de qué va a ir el 23. Ya llegaremos a él.

martes, 5 de febrero de 2008

Nota sobre los Max

Dos de "nuestras" actrices competían ayer en los Premios Max de Teatro.

Belén Fabra (Sara en "Pactar") por su fascinante papel en "Plataforma", que dirigió Calixto Bieito sobre la obra de Michel Houellebecq. Su personaje no existía en la novela y se convertía sobre la escena en una presencia verdaderamente memorable. No obtuvo el premio a la mejor actriz de reparto.

Sí que lo consiguió Vicky Peña (Consuelo la de los 65 gatos en "Pactar"), a la mejor actriz, por su monólogo inicial de una hora en "Homebody/Kabul", obra de tres horas de Toni Kushner que dirige Mario Gas. Vicky Peña consigue con brillantez lo que muy pocas actrices serían capaces de hacer: "dialogar" desde una silla con el público y transportarle a otro mundo.
¡Enhorabuena!.

Encontráis más sobre los Premios Max de Teatro visitando la web oficial, o sea, picando sobre la imagen que sigue:

lunes, 4 de febrero de 2008

Nota sobre los Goya

Felicidades a Marc Orts, mezclador de sonido de "Pactar...", que ayer por la noche obtuvo un Goya al mejor sonido por "El orfanato". Hace muy pocos días que Marc nos ha hecho una nueva mezcla de sonido para la versión en dvd (que todavía tardará en salir).

Felicitamos también a toda la "generación Escac" que ayer obtuvo premios. María José Gilabert, montadora de nuestra película junto a Adrià Cillero, y yo mismo fuimos profesores de montaje de J. A. Bayona, a quien ya conoce todo el mundo, de Oriol Tarragó -Goya al mejor sonido por "El orfanato"- y de David Gallart –Goya al mejor montaje por "Rec".

Finalmente, felicitamos de todo corazón a un pratense, Enric Rufas, guionista de "La soledad", ganadora de esta edición de los Goya.

Los periodistas hablan de triunfo del cine independiente y pequeño. Bueno, pues nos alegramos más todavía por el fenómeno.

Si picáis aquí saltaréis al especial que Terra ha preparado sobre la XXII edición de los Premios Goya.

También podéis visitar la web de la Academia de Cine; picad aquí (utiliza Flash Player).

domingo, 3 de febrero de 2008

Taller de realización: La película que tampoco es (I)

En las páginas de story de la secuencia 22 A, en la que Julia, Aparisi y Sara se encaraman a una azotea, Julia ayuda a Sara a trapar y Aparisi teme que su amiga pueda cometer un acto "accidental" contra su rival, puede verse que la planificación prevista era más fragmentada que la que se refleja en el resultado final de la película.

Se debe a una constante impuesta por las necesidades del poco tiempo disponible en el rodaje: simplificar. Hubo mucho tiempo antes del rodaje y lo ha habido después pero no durante. Es lo habitual en una película de bajo presupuesto (y de un determinado cine español y europeo; no suele ser habitual en el cine americano).

Con una planificación más fragmentada, el espectador “viaja” más a los detalles. Hay más movimiento, más ritmo, más espectáculo. Eso es lo que se pierde. ¿Qué se gana?. Un tiempo más detenido, un cierto ensimismamiento, y, sobre todo, la confianza en el rostro del actor.

Los dibujos del story son de Jordi Baeza, que tiene un cameo en la película: es el chico al lado del piano en la kafeta okupa a quien una atractiva muchacha dice que no.

viernes, 1 de febrero de 2008

Pactar con el gato, fotos

Os ofrecemos, disponibles para descarga, la selección de fotografías que componen el dossier de prensa. Utilizad la opción de 'Play' del visor y dejad que pasen una tras otra... una vez y otra.
Notas:
  • Pica en una foto para verla en el visor

  • El visor permite ir pasando de una en una, adelante o atrás, así como pasarlas en bucle sin fin o pausar la reproducción.

  • Haciendo 'clic' en el botón azul de cada foto y del visor despliegas/pliegas las opciones disponibles.