martes, 26 de febrero de 2008

En el Festival Gato de la Luna 2008

Domingo, 24 de Febrero de 2008, 16:15, Joan, el director, tenía que salir hacia Valencia pero antes de tomar el tren lo dejó todo bien organizado (no olvidemos que también es el guionista): Rose, la protagonista, Mª José, la co-montadora, y Tasio, este escribano, hacia Lloret de Mar con motivo del pase de "Pactar con el gato" en la 3ª edición del Festival Gato de la Luna.

A las 18:00 estábamos ante la puerta de entrada del Museo Casa de los Gatos y apareció Vera, organizadora del Festival y alma del Museo, y nos abrió las puertas de la Casa Museo, y nos obsequió con una visita guiada, breve pero instructiva y fascinante, por las escaleras, las habitaciones y el patio cerrado de una casa llena de gatos en todas sus vertientes artísticas: cuadros, figuras, piezas de cubertería, ornamentos, murales, autómatas, etc. Un recorrido por la iconografía más completa, y a cual más bonita, en torno a ese personaje arquetípico del audiovisual, utilizado como símbolo de sensualidad, independencia, esoterismo, magia, feminidad y elegancia. Nos supo a poco porque la visita requiere su tiempo para poder observar en detalle y deleitarse con lo que el museo alberga.

Y del Museo al Festival. Vera nos dejó en manos de Elena y entramos en la sala en la que se iba a proyectar la película. Estaba acabando su actuación una representación de títeres con un vestuario que era para pedir subir al escenario y mirarlo de cerca. El escenario iluminado, la penumbra del resto de la sala, las exposiciones en los laterales y la disposición del público confería, en su conjunto, un aire de "happening" que se confirmó cuando se inició la proyección: en Lloret, versión original con subtítulos en inglés; una novedad, los subtítulos, para quien suscribe.

Y si hasta aquí había rondado lo irreal, cuando se acabó la proyección, se encendieron las luces, salieron los presentadores y llamaron a Rose al escenario, se cumplió el dicho básico de que "la realidad supera la ficción". No nos lo podíamos creer: premio a Rose por su actuación en la película, placa de reconocimiento a la película y "Oscar" a 'Pactar con el gato'. Mª José y Rose, emocionadamente sorprendidas, dirigieron unas palabras de agradecimiento al Festival, al Ayuntamiento de Lloret, al público, a todo el mundo, a todo el mundo.

Y así, mientras allende del Atlántico un Oscar ratificaba que no es país para viejos, en esta parte del Mediterráneo otro Oscar certificaba que sí es país para gatos.

Lo dijo Joan en su artículo y lo cito como broche de éste:
Si nos hubieran convocado a los Oscars de Hollywood, no estaríamos tan contentos. ¡Este va a ser nuestro festival predilecto!.

No hay comentarios: