martes, 12 de febrero de 2008

Taller de guión: Me es extenso el detallarlo.


El guionista capta la realidad que le rodea, una frase puede bastar, la interioriza adoptándola como propia, previa adaptación a las circunstancias de la historia que le bulle en ese momento, y la plasma en el papel secuenciando acontecimientos, diálogos y planos: de la realidad interiorizada al guión revelador.

Hasta aquí la teoría.

La práctica pone de relieve la incidencia de aportaciones y factores complementarios que son capaces de moldear el guión, sencillamente, porque el guión busca modular una realidad.

Joan lo expresa a su manera:
Todavía habría otra frase con inspiración casi cinéfila: cuando el detective dice: "me sería muy extenso el explicártelo ahora". Eso parte de Gonzalo: "me es extenso el detallarlo". Creo que en el guión estaba eso y Edu Soto lo cambió un poco.

Dos frases puntal en la azotea: "Tu tendrías que estar prohibida", para poner en antecedentes a quien aún no haya captado la esencia de Julia y "Me es extenso el detallarlo", para con pocas palabras describir el extenso mundo interior del detective. La versión inicial se utilizó en los ensayos y la definitiva es la transcripción de lo que finalmente se filmó.

Versión inicial
(6-Nov-2005)
Detective
Bueno. Dicen que no se puede percibir... (puntualizando) el silencio. (Como para aclarar) Es que he querido afinar tanto mi oído que mi percepción se ha alterado ¿sabéis? Lo peor es que me está sucediendo una cosa que me asusta mucho: llego a conocer a las personas según su ruido. Por ejemplo... (Dirige el aparato a Aparisi) Tú generas sobre 30-35. Estás aprobado. (A Julia) Tú... en cambio... 60... tú tendrías que estar prohibida.
Julia
Pero si no estoy haciendo ruido.
Detective
Perdóname, ya sé que no tiene lógica. La tiene, pero ahora me sería muy extenso el detallarlo. (Cambia, más íntimo, y se acerca un paso a Julia) En realidad, lo que está ocurriendo en este mismo momento es que te estoy cortejando, básicamente, porque tú eres una muchacha cuya belleza... existe. ¿Verdad?.
Versión definitiva
(Transcripción)
Detective
Bueno. Dicen que... que no se puede percibir... el silencio. Es que he querido afinar tanto mi oído que la percepción se me ha alterado. Lo peor es que me pasa una cosa que realmente me preocupa mucho: es que puedo conocer a la gente según su ruido. Por ejemplo... Tú emites 40... 45. Está bien.
Aparisi
¿Sí?
Detective
Sí. Tú... ¡uh! 60. Tú deberías estar prohibida.
Julia
Pero si no estoy haciendo ruido.
Detective
Lo siento, sé que no se puede entender, bueno, sí que se... o sea, tiene lógica pero me sería muy extenso el explicártelo ahora ¿sabes? Lo que está sucediendo básicamente en este instante es que te estoy cortejando porque tú eres una muchacha cuya belleza, bueno, existe. ¿Verdad?
Aparisi
Sí.

No hay comentarios: