La Saga de Bourne se caracteriza por brillantes secuencias de acción que se ajustan preferentemente al modelo Bullit. Más densas y rápidas que el “Bullitt” original de 1968 pero la idea didáctica de saber siempre dónde estamos y quién persigue a quién es esencial en los films de la Saga Bourne. Por ejemplo, la carrera del protagonista saltando de balcón en balcón para salvar a la chica del malvado Desh (con ese travelling acompañando uno de los saltos, que se ha conformado como uno de los planos leitmotiv de la saga) en “El ultimátum de Bourne” (The Bourne Ultimatum, 2007) de Paul Greengrass con montaje de Christopher Rose. Sabemos que la chica está en peligro, más o menos tenemos idea de la distancia del malvado a la chica, sabemos que Bourne se dispone a salvarla, vemos a través de la mirada de Bourne al malvado y a la chica. Cada salto de Bourne está perfectamente diseccionado en los planos apropiados para que el espectador no se pierda en las direcciones. Y el montaje es de estilo soviético de los años veinte, vertiginoso pero no hasta el punto de no ser didáctico.
Otro ejemplo es la secuencia del punto medio de “El caso Bourne” (The Bourne identity, 2002), de Doug Liman con montaje de Saar Klein, en la que la policía persigue el mini rojo conducido por Bourne con la chica a su lado por las calles de París, una perfecta muestra de modelo Bullit con el ritmo del año 2002.
La persecución de coches en Moscú de “El mito de Bourne” (The Bourne Supremacy, 2004) de Paul Greengrass con montaje de Richard Pearson y Christopher Rouse, está tal vez en el límite rápido del modelo Bullit: seguimos la peripecia de la huida del personaje y entendemos la carrera hasta el túnel con el clímax de golpes laterales, tiroteos y choque final, todo ello explicado en uno de los límites más veloces posible de densidad y fragmentación.
La persecución a pie en Berlín de este mismo film, aunque también extremadamente rápida y repleta de pequeñas elipsis espacio-temporales, se ajusta también al modelo Bullit: entendemos la huida del protagonista a través del metro, el barco fluvial y el puente. La multitud de peleas de la saga tienden al modelo Bullit, por ejemplo la pelea a cuchillos observada por la horrorizada chica de “El caso Bourne” (2002) o la de cuchillos y cables de teléfono –esta con algunas derivaciones abstractas propias del otro modelo- de “El mito de Bourne” (2004).
El denominado clip 6 con parte de la persecución de Jason Bourne al personaje llamado “El activo” que interpreta Vincent Cassel, en el bloque final de la por ahora última entrega de la saga, “Jason Bourne” (2016) con guión y dirección de Paul Greengrass y con guión y montaje de Christopher Rouse, podría considerarse un mix de las dos tipologías:
la velocidad del montaje es tal vez excesiva para ser didáctica, a pesar de tratarse de una secuencia con desplazamiento y diversos incidentes, es decir, una persecución (51 cortes en 51 segundos, una velocidad de vértigo que agradaría a Dziga Vertov y que es de las más altas que pueda recordar cualquier analista). Si bien es cierto que Bourne mira siempre hacia la derecha del encuadre, en cierto número de planos su propio coche corre hacia la izquierda, lo que puede tender a desorientar. El personaje perseguido, El activo, mira hacia la derecha en el segundo 5, al inicio del clip, y hacia la izquierda en el segundo 18. Si se analiza plano a plano existe cierta eximente por la cantidad de planos subjetivos, sobre la misma línea del eje, que permiten poder viajar de un lado a otro del eje de direcciones, e incluso todo alcanza la mayor coherencia, pero todo marcha tan rápido que la percepción general en un primer visionado conduce al modelo Campanadas de belleza de la velocidad al margen de la cuestión didáctica. Los pulsos de mayor densidad van en la dirección Bullit: mayor fragmentación en los picos climáticos de las colisiones, la del principio y la del final del clip, lo que significa que sí que sigue habiendo voluntad narrativa. La circunstancia de situar la secuencia en Las Vegas, la ciudad nocturna con mayor densidad de luces de neón de distintos colores, contribuye a elevar el índice de belleza estética en movimiento (modelo Campanadas). De hecho, este clip es representativo de todo el film. Una primera secuencia de acción en Atenas de noche, trepidante, con planos brevísimos, pero con voluntad informativa sin la cual no se podría entender –y en consecuencia disfrutar- la acción, sitúa ya el estilo de este film en el punto medio de los modelos mencionados.
Así, en la persecución de Las Vegas prima –a pesar del movimiento lógico de una persecución y los diversos incidentes de la misma- el modelo Campanadas por encima -o al menos en igualdad- del modelo Bullit. La alta velocidad de fragmentación, signo de nuestros tiempos, conduce a estos nuevos ejemplos de mezcla de modelos. Esta mezcla supone probablemente una novedad en la trayectoria de la secuencia de acción.
(clic) y lo ves Tanto cabezas como casas, hay vida en las azoteas; pero vivir es padecer por lo que queremos, aún sabedores de que no lo lograremos: Julia y otros, un repóker sin comodín pero con un pacto en la manga.
Pau Roca es Aparisi (clic) y lo ves Aparisi quiere creer en el orden, lo que es parecido a querer creer en la justicia. Por eso se esfuerza al máximo por encontrar todo tipo de soluciones para remedar el caos aunque se sabe incapaz de solucionar SU único problema. Aparisi es todo un personaje y Pau Roca se encarga de que así sea.
Rose Avalon es Julia (clic) y lo ves Sherezade inventa cada noche un cuento para distraer al hombre que la quiere matar. Julia construye cada día una fabulación distinta para atraer al hombre por el que ella quiere ser amada. En las fábulas de Julia su gata tuerta Jo-Jo tiene siempre un papel protagonista. Julia es más o menos como una Sherezade con gata. Julia inventa cuentos, mueve montañas, provoca tempestades. Y Rose Avalon, turbadora, hace real cada faceta de la fabuladora.
Alberto Jiménez es David (clic) y lo ves David es veterinario, es decir, hoy en día una figura heroica. David tiene sus contradicciones y nadie mejor que Alberto Jiménez las ha sabido integrar en un personaje coherente que es, a la vez, sabio e ignorante, seguro e inseguro, valeroso y temeroso, cálido y distante, amigo y rival. Alberto Jiménez tiene intuiciones sobre sus personajes que deberían ser de obligada escucha y cumplimiento para el director con el que trabaje. Porque acierta siempre. Siempre.
Belén Fabra es Sara (clic) y lo ves Sara no solo es guapa sino que es el tipo de mujer que un hombre ve pasar por la calle e imagina cómo sería una vida entera a su lado. Y el hombre envidia esa vida no vivida y recuerda a la mujer hasta su último suspiro. De Sara sabemos pocas cosas y Belén Fabra la interpreta como si lo supiera todo sobre ella.
Edu Soto es (clic) y lo vesDetective de Ruidos: el mejor de los profesionales, que enloquece para cumplir una misión, marca el límite surrealista al que Edu Soto nos lleva con su registro preferentemente realista de un personaje difícil de crear, tenida cuenta del poco tiempo que tuvo para ensayar.
(clic) y lo ves Y así, mientras allende del Atlántico un Oscar ratificaba que no es país para viejos, en esta parte del Mediterráneo otro Oscar certificaba que sí es país para gatos.
(clic) y lo ves El director, observador fabulador, sensible comunicador, ha transmutado en doméstico felino explorador para, así, mostrar nuestras azoteas y terrados, filmados.
(clic) y lo vesElisabeth aseguró -y tenía razón- que luz más bella del año para fotografiar las azoteas del barrio de Gracia era la del otoño. "Aunque está el riesgo de la lluvia", añadió, sin darle importancia.
(clic) y lo ves Pareció más una comedia que un drama. “Pactar con el gato”, con la sala a rebosar, alcanzó esa condición de drama alegre que se anuncia en el cartel.
(clic) y lo ves Se dice que el lado izquierdo del cerebro domina al derecho y que el derecho trabaja durante la larga y silenciosa noche. Se dicen muchas cosas, se intuyen muchas otras. Quizá pienso demasiado y le veo tres pies al gato pero algo sí tengo claro: me veo en los ojos de los demás.
(clic) y lo ves Viernes 3 de febrero de 2006. No fue un día más, fue un día en la vida.
(clic) y lo ves Puede que silenciado, puede que enfadado, puede que concienciado,
puede que desplazado... pero quien tiene un lugar, tiene un hogar.
Artículos pactados
Exteriores (clic y vuelas)
Pantallas (Clic y vuelas)
Las vidas de Jo-Jo
Travesía del desierto:
26-Feb-08, Teatre Serrano (Gandía)
24-Feb-08, Casa de los Gatos (Lloret de Mar)
Segunda vida:
11-Ene-08, CineBAIX (Sant Feliu de Llobregat)
30-Nov-07, Cines Verdi (Barcelona)
30-Nov-07, Cines Montcada (Montcada i Reixac)
Primera vida:
27-Oct-07, Amer (Girona), Cinema Paradis
4-Oct-07, El Prat (BCN), Cine Capri
21-Sep-07, Palma de Mallorca
14-Sep-07, Vitoria
7-Sep-07,Alicante
7-Sep-07,Barcelona,Renoir Les Corts
7-Sep-07,Bilbao
7-Sep-07,Girona
7-Sep-07,Madrid
7-Sep-07,Manresa
7-Sep-07,Tarragona
7-Sep-07,Terrassa
7-Sep-07,Valencia
Área de descargas
Cartel, grafito de Martí Ruíz. Pica en la muestra para descargarlo en JPG de 1240x1753 píxeles.
David: Alberto Jiménez Aparisi: Pau Roca Julia: Rose Avalon Sara: Belén Fabra Detective de ruidos: Edu Soto Consuelo: Vicky Peña Alicia: Violeta Llueca Nuria: Nuria Megías Alfredo: Alfredo Castellanos Filipina 1: Ma-Anne Valmeo Filipina 2: Crizelda Naldoza Carme: Mercè Comes Policía 1: Juan Loriente Policía 2: David Berga Merche: Mercedes Pérez Profesor: Emilio Manzano
Ficha técnica
Guión y dirección: ···Joan Marimón Dirección de fotografía: ···Elisabeth Prandi Sonido: ···Salvador Mayolas Sonido directo: ···Nacho Ortúzar ···Fred White Montaje: ···Adrià Cillero ···María José Gilabert Ayudante de dirección: ···Josep María Arbusí Dirección artística: ···Mireia Carles ···Paula Bosch Música: ···Mercedes Pérez ···Aleix Pitarch ···Pere Monterde Director de producción: ···Medí Terraza Jefe de producción: ···Mar Ximenis Productor ejecutivo: ···Josep Maria Quintana Productor: ···Fermín Marimón Una producción de ···Fermín Marimón P.C. ···Televisió de Catalunya ···Createl Distribución y ventas internacionales: BARTONFILMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario