viernes, 17 de julio de 2015

"EL MONTAJE" EN ARTELETRA DE BOGOTÁ


A falta de las fotografías oficiales, que llegarán pronto, permitidme expresar mi agradecimiento a quienes participaron en el acto de ayer jueves, entre ellos algunos de los mejores cineastas colombianos (un honor para quien suscribe).


ADRIANA LAGANIS, artífice de Arteletra, abrió el acto con elegancia.


LUIS OSPINA, patriarca del documental, cineasta del grupo de Cali, habló de montaje en el documental y de su último largometraje, "Todo comenzó por el fin" (2015), uno de sus trabajos más ambiciosos, de tres horas de duración, proyectado el día anterior en el BAM (Bogotá Audiovisual Market)


SERGIO CABRERA, uno de los directores más representativos del cine en Colombia, director de "La estrategia del caracol" (1993), la primera película colombiana que quien suscribe visionó, habló de sus montajistas, de su último film, "Los que se van" (2015), y contó una anécdota enormemente significativa sobre su trabajo con Ruggero Mastroianni (colaborador regular de Fellini y Visconti), que montó su film "Ylona llega con la lluvia".


LIBIA STELLA GÓMEZ, que acaba de estrenar en los cines de Colombia "Ella" (2015) su segundo largometraje, nos contó su método de trabajo elaborando un pre-montaje antes del rodaje y su labor con la montajista Ximena Franco. Por cierto, "Ella" sigue proyectándose en los cines Tonalá (los más cómodos que nunca he visto) durante el mes de julio.

TOMÁS CORREDOR, director de comerciales y guionista, habló del montaje en spots publicitarios y alabó la pericia de los montajistas de comerciales capaces de afinar al máximo hasta conseguir la duración apropiada.

FERNANDO LÓPEZ CARDONA, director de comerciales, de ficción y guionista, consideró el criterio de montaje que rige desde la elaboración del guión, continúa con la dirección y termina con la edición.


JOAN MARIMÓN recomendó el capítulo de "La voz de los montadores" del libro y acto seguido empezó la performance prometida: las multitudes congregadas tomaron una tira de película de 35 mm y la miraron muy seriamente al trasluz.

Una fiesta que agradezco a Arteletra, a la editorial UBe, y a la administración (Proimágenes, Ministerio), que me ha permitido conectar con los cineastas colombianos.

Ah, quien desee ejemplares del libro quedan todavía algunos en ARTELETRA.


El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla

 

No hay comentarios: