viernes, 9 de octubre de 2015

El quinto impulso del cine de terror

Hoy, 9 de octubre del 2015, empieza el Festival de Sitges de Cine Fantástico Obscuro y Terror. Buena ocasión para preguntarse cuál será el quinto impulso de este tipo de cine.

Pero para saber cuál será el quinto, será conveniente repasar los cuatro anteriores.

El ser humano cambia continuamente. El audiovisual debe adaptarse a ello para seguir seduciendo al espectador. En el cine de terror se juegan habitualmente las cartas de la entrada en la oscuridad, la víctima vulnerable amenazada por un monstruo psicopático y la estética expresionista. Pero las modas se suceden sin pausa. La entrada en la oscuridad no parece fácilmente sustituible. Veamos cuatro de los impulsos principales y tratemos de anticipar el quinto:
  • I. Terror clásico: la secuencia del acecho y ataque a la víctima contiene una estructura de planteamiento-desarrollo y clímax, y concluye con la agresión del monstruo/asesino.
    Período: Desde el inicio del cine hasta el presente.
    Ejemplos: “Frankenstein” (1931), “The leopard man” (1943), “Tiburón” (1975), “Alien, el octavo pasajero” (1979), “Mamá” (2013) -el largometraje-.
  • II. Slasher-gore-body horror: la secuencia no termina con la agresión sino que se prolonga con tortura sobre el cuerpo, ya sea brevemente o durante todo el film.
    Período: desde el “giallo” italiano (1969-1975), con el antecedente del asesinato en la ducha de “Psicosis” (1960), en el que las cuchilladas sobre el cuerpo de la víctima se prolongan casi medio minuto, hasta el presente.
    Ejemplos: “Psicosis” (1960), “El pájaro de las plumas de cristal” (1969), “La matanza de Texas” (1979), “Audition” (1999), “Saw” (2004).
  • III. Video doméstico-found footage: el espectador es incorporado a la narración al observar desde el punto de vista de la cámara.
    Período: desde The Blair Witch Project (1999) hasta el presente, con el antecedente de Holocausto Caníbal (1980).
    Ejemplos: Holocausto Caníbal (1980), The Blair Witch Project (1999), Rec (2007), Paranormal Activity (2007), Afflicted (2013).
  • IV. Cortometrajes y series: los cortometrajes de terror y los festivales de cortometrajes de este género se extienden por el globo. También las series de diversas temporadas. Lo muy breve, y lo muy extenso.
    Período: de mediados de los años 2000 hasta el presente.
    Ejemplos: Cortometrajes: Mamá (2008), Lights out (2013). Series: American Horror Story (2011-).
Otras tendencias que podrían llegar a constituir moda:
  • Films de terror de autor, como “Only lovers left alive” (2013) de Jim Jarmusch.
  • Series de animación de terror, japonesas, como el anime “Hellsing” (Herushingu, 2006-2012).
¿Cuál será el quinto impulso, que ya va tocando? ¿Surgirá este año en Sitges? ¿Tal vez ya está entre nosotros, y no nos hemos dado cuenta?

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