martes, 17 de febrero de 2009

Pactogaters: Gabriel Quintela



 Gabriel es uno de nuestros más elegantes montadores de tráilers, teasers y clips. En mi opinión, merece un lugar destacado en la historia del audiovisual porque a partir de los gráficos del “Diccionario de Guión Audiovisual” tuvo la idea genial del clip 19. Es posible que en el futuro este llamémosle “invento” sea un complemento del lanzamiento de un largometraje. Se trata en cualquier caso de un mecanismo útil, e incluso festivo, para el estudio de estructuras de guión.

Visor de estructura audiovisual QM

Visor QM: lúdico, pedagógico, fácil y breve.

Este fino estilista de apellido gallego que toca de maravilla el acordeón nació en Galicia hacia finales del siglo XX. Se dice que estudió Comunicación Audiovisual en Salamanca (¡qué envidia!). Allí trabajó con Basilio Martín Patino en “Octavia”. Pasó después por TeleLugo, en Lugo, y luego se fue a Madrid a realizar documentales, como “Marineros en tierra” sobre el desastre del Prestige. Ya experto en postproducción, hízose profesor, en Barcelona (Catalunya), del Observatorio de Cine, mientras montaba un docu guerrillero contra el Banco Mundial. Da clases también a alegres catalanes en colonias de verano que a cambio le enseñan catalán.

De hecho, Gabriel se marcha de vacaciones con caravana siempre que puede, para huir del retrato robot del montador -el monje ante la pantalla. Así, caravanero, feliz, se le puede ver en la foto que abre el artículo, parece ser que en Sicilia.

Vive en una casa encantada. Si paseas por el barrio de Sants entre edificios hostiles y te dejas llevar como Hansel y Gretel por el sonido del acordeón te pierdes en un risueño bosque donde surge un jardín y una casa de chocolate. Allí montó “Endeutats”, documental sobre la crisis inmobiliario-bancaria en la que estamos sumergidos, iniciado de forma visionaria hace más de un año, dirigido por Ferran Vidal y producido por una ong audiovisual, cuyo estreno en diciembre del 2008 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona fue, señoras y señores, un verdadero acontecimiento:

Endeudats

En la telaraña


Su amor por las causas imposibles (Prestige, Banco Mundial, Endeutats) le conduce de forma natural a “Pactar con el gato”, donde ha subtitulado al inglés y al francés, ha asistido a Martí Ruiz en las labores infográficas del cartel, ha participado activamente en el diseño del dvd, y ha montado, además del 19, algunos de nuestros mejores clips. Los más “arty”, como el de la Publicidad Subliminal (13), o el dedicado a Stan Brakhage (18), el del final feliz Julia-Aparisi (17), o el último: Sexo visto por gatos (32).

Si quieres conocer más el mundo de este alquimista:
hayqueh.blogspot.com


cangolfo.blogspot.com


ggquintela.blogspot.com

 

2 comentarios:

Shackleton dijo...

Fántastica idea! Me ha parecido una propuesta sumamente interesante. Espero poder ver pronto el documento completo, que promete.

Enhorabuena por el trabajo!

Anónimo dijo...

Siempre he estado orgullosa de ti, fino estilista de apellido gallego que toca de maravilla el acordeón, pero en días como hoy puedo decir que, sin duda, eres el mejor.

Sigue haciendo cosas tan interesantes y dejando tu huella en la historia del audiovisual.

Bicos!!