miércoles, 22 de agosto de 2007

La Capilla Sixtina del graffiti



A día de hoy la Capilla Sixtina del graffiti sigue en pie. Lleva mucho tiempo amenazada de demolición, pero ahí continúa, rodeada de las excavadoras enormes de la línea de alta velocidad, cercada cada día más estrechamente por la terminal más grande del tren más rápido. Me refiero al K.O.P. (Kasal Okupa Prat), un lugar convertido en una de las atracciones culturales más interesantes del Prat de Llobregat, donde se estudia percusión o soldadura, se juega a futbolines o se toma una copa en su amplia cafeta mientras se admiran las pinturas de la pared. En la búsqueda de localizaciones de PACTAR CON EL GATO, nuestros objetivos eran por encima de todo encontrar las azoteas más fotogénicas de Gracia y el local okupa más bellamente decorado. Ese local okupa estaba en El Prat. Ya en el momento del rodaje –enero del 2006- hubo continuos problemas de sonido con las excavadoras que operaban al otro lado de los muros. En ese momento, la película debería haberse llamado Pactar con el ruido. Se trataba de pedirle al operario que se mantuviera en silencio durante el tiempo de cada toma.

Llegar hasta esta capilla sixtina significó seguir todos los protocolos. Como pratense de nacimiento, conocía el K.O.P. y tenía allí a un par de amigos, Carme Macías (Juana de Arco se parece a ella) y Joan Montblanc (los dos se representan a sí mismos en la película). Carme me introdujo en la asamblea de okupas del K.O.P., a la que me personé junto con Rose Avalon (Julia, la protagonista) y su abuela. Contamos el argumento de la película y nuestro deseo de rodar allí. Deliberaron y fuimos convocados a otra asamblea. Aceptaron. Las sesiones de rodaje se decidieron en una tercera asamblea. Finalmente, esos días fueron los más placenteros de todos, con la salvedad de los ruidos, que nos convirtieron en una réplica de uno de los personajes de la película, Alicia (Violeta Llueca), la neurótica de ruidos que ama el silencio.

Llegué a un pacto con Carme Macías: si la película no se estrenaba pronto, tenía que proyectarse en la cafeta antes de que fuera demasiado tarde. El pasado mayo parecía que los días del K.O.P. estaban contados. Así que PACTAR CON EL GATO se estrenó oficiosamente allí, el viernes 11 de mayo del 2007, en exclusiva para los okupas y algunos amigos. Merche Pérez y Rose Avalon cantaron antes de la proyección los temas de la película, en el mismo escenario en el que en su día fueron filmadas. El proyector de vídeo no funcionó muy bien pero no se estropeó. Fue un día de fiesta. Entre los amigos, Jesús Ramos (príncipe del underground, vagabundo en PACTAR), Agustín Villaronga y Mercedes Gaspar (directores de cine), Mario Torrecilla (periodista y escritor, que hace un cameo en la cafeta), Martí Ruiz (el graffitero autor del cartel de PACTAR), Atanasio Carpena (mago artífice de mil trucajes), y la familia Marimón como siempre apoyando.

La cafeta okupa sigue ahí. Es un privilegio. Cada día que pasa es un triunfo. Sabemos que no durará, que permanecerá en parte en el recuerdo de todos, en la película, pero todavía es presente. Debería ser declarada patrimonio cultural del Prat para que pudiera continuar viva para siempre.


Clic y nos visitas
Clic y ves el álbum

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué demonios hay que hacer para que este monumento siga en pie?

Anónimo dijo...

Vete al Ayuntamiento del Prat y con buena educación monta un buen sidral.