viernes, 29 de mayo de 2015

Irene Blecua o la reescriptura del guión

IRENE BLECUA, MUNTADORA

La barcelonina Irene Blecua del Álamo va estudiar cinema a les Universitats de Nova York (NYU) i Los Angeles (UCLA). Després de passar per producció i direcció s’orienta cap el muntatge, art i ofici que en una ocasió Blecua, també docent ocasional, ha definit com “la reescriptura del guió”. En els noranta entra com ajudant de la muntadora Teresa Font -començant com a meritòria a “El día de la bestia” (1995) dirigida per Álex de la Iglesia- i treballa amb ella durant set anys. Passa a ser muntadora principal a partir de “Sin retorno” (2001), que dirigeix Julia Montejo. Des d’aleshores munta una treintena de llargmetratges, entre ells diverses pel.lículas d’Isabel Coixet, com “La vida secreta de las palabras” (2005) o “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009). Per a Maria Ripoll munta “Tu vida en 65’” (2006) i “Rastres de sàndal” (2014). Ha muntat totes les pel.lícules de Fernando González Molina: ¨Fuga de cerebros¨ (2008), “Tres metros sobre el cielo” (2010), “Tengo ganas de ti” (2012) i l’encara no estrenada “Palmeras en la nieve” (2015). Amb el francés Frédéric Shoendoerffer monta “Agents secrets” (2003) i “Truands” (2006). Altres films muntats per Irene Blecua són “Una preciosa puesta de sol” (2003) d’Álvaro del Amo, “Rosario Tijeras” d’Emilio Maillé (2005) o “Ismael” (2013) de Marcelo Piñeyro.
 IRENE BLECUA,
MONTADORA


La barcelonesa Irene Blecua del Álamo estudió cine en la universidades de Nueva York (NYU) y de Los Angeles (UCLA). Tras pasar por producción y dirección se orienta hacia el montaje, arte y oficio que en una ocasión Blecua, también docente ocasional, ha definido como “la reescritura del guión”. En los noventa entra como ayudante de la montadora Teresa Font -empezando como meritoria en “El día de la bestia” (1995) dirigida por Álex de la Iglesia- y trabaja con ella durante siete años. Pasa a ser montadora principal a partir de “Sin retorno” (2001), que dirige Julia Montejo. Desde entonces monta una treintena de largometrajes, entre ellos diversas películas de Isabel Coixet, como “La vida secreta de las palabras” (2005) o “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009). Para Maria Ripoll monta “Tu vida en 65’” (2006) y “Rastres de sàndal” (2014). Ha montado todas las películas de Fernando González Molina: ¨Fuga de cerebros¨ (2008), “Tres metros sobre el cielo” (2010), “Tengo ganas de ti” (2012) y la aún no estrenada “Palmeras en la nieve” (2015). Con el francés Frédéric Shoendoerffer monta dos películas: “Agents secrets” (2003) y “Truands” (2006). Otros films montados por Irene Blecua son “Una preciosa puesta de sol” (2003) de Álvaro del Amo, “Rosario Tijeras” de Emilio Maillé (2005) o “Ismael” (2013) de Marcelo Piñeyro.

A “El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla”, Irene Blecua afirma que
  • «resulta difícil mantenir una mirada fresca quan t’has passat molts mesos treballant en una pel•lícula, quan fins i tot et saps els diàlegs de memòria. Jo acostumo a fer servir els caps de setmana com exercicis de desconnexió per prendre distància del material per poder tornar els dilluns el més fresca que em sigui possible. És pràcticament impossible posar-se en la pell de cadascun dels espectadors i actuar en conseqüència; per això, tot i que pugui sonar una mica egoista, quan estic muntant no tinc al cap el que pensaran els espectadors un cop acabada la pel•lícula. El que faig senzillament és deixar-me portar pel que sento veient el material, de manera que aquestes sensacions em guiïn cap a un costat o un altre. Parteixo de la base que tot el material pot ser vàlid i, per tant, busco en totes les preses encara que hagin estat descartades per algun motiu per seleccionar aquelles que considero més adients. També m’estimo més treballar sola fins a tenir un primer muntatge abans de començar a treballar amb el director. Parlo en línies generals, però per suposat cada projecte és diferent i exigeix una manera diferent de treballar amb cada director; per això cada pel•lícula és sempre un món apart i un repte a afrontar».
 
En “El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla”, Irene Blecua afirma que
  • «es difícil mantener una mirada fresca cuando has pasado muchos meses trabajando en una película, cuando incluso llegas a saberte los diálogos de memoria. Suelo utilizar los fines de semana como ejercicios de desconexión para tomar distancia del material para poder volver los lunes lo más fresca posible. Es prácticamente imposible ponerse en la piel de cada espectador y actuar en consecuencia; por eso, y aunque pueda sonar un poco egoísta, cuando estoy montando no tengo en cuenta lo que pensarán los espectadores una vez terminada la película. Sencillamente me dejo llevar por lo que siento viendo el material, de manera que las sensaciones me guíen hacia un lado u otro. Parto de la base de que todo el material puede ser válido y, por tanto, busco en todas las tomas –aunque hayan sido descartadas por algún motivo– para seleccionar aquellas que me parecen más adecuadas. También prefiero trabajar sola hasta tener un primer montaje antes de empezar a trabajar con el director. Hablo en líneas generales: por supuesto cada proyecto es diferente y exige un modo distinto de trabajar con cada director; por eso cada película es siempre un mundo aparte y un reto que afrontar».

El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla

 

No hay comentarios: