lunes, 4 de mayo de 2015

Manel Barriere o tan importante es visionar como entender

MANEL BARRIERE, MONTADOR Y POETA


manelbarrierefigueroa.blogspot.com

Manel Barriere Figueroa estudió en el Centre Calassanç-Escac de Barcelona y allí empezó a montar cortometrajes en analógico, es decir, en celuloide y mesa de montaje horizontal, tanto en 16 como en 35 mm, por ejemplo “Jukebox” (1996) de Jordi Marcos, “11.56-11.59” (1997) de Oriol Rosell o “El viatger” (1998) de Joan Marimón, entre otros. Pertenece al grupo de montadores músicos que tocan la batería, una especialidad que existe y a la que algún día habrá que dedicar la atención que merece. Una de las condiciones que corren paralelas a su condición de profesional del montaje es la de escritor, y tanto o más aún la de poeta.

Dice sobre él un artículo publicado en el diario “Levante” con ocasión de la presentación en Valencia de su poemario “El rostro oculto”:
“Manel Barriere es un activista, un luchador, un buscador de la pureza, un pesimista esperanzado, tal vez un optimista. La condición de inconformista se intuye ya desde sus blogs “El ángel de la historia”, “El fondo del aire” y “La paraula esborrada”, y se va repitiendo en cada una de sus manifestaciones como cineasta desde el montaje. Diríase que sólo directores y directoras muy determinados, sólo aquellos que están en su misma voz musical, en su mismo tono, lo escogen como colaborador. Muchos de ellos son documentalistas comprometidos como él mismo. Y él antes de ponerse a trabajar hace algo que pocos intentan: conocer a fondo a la persona con la que va a construir un mensaje. Sabe que la obra es una extensión de la persona, al menos en el registro en el que él se mueve. Lo más parecido que he visto en los últimos años en cine a un poema, diría que a un silencioso haiku, es “Volar”, un largometraje dirigido por Carla Subirana y montado por Manel Barriere”.


elangeldelahistoria.blogspot.com



elfondodelaire.blogspot.com



laparaulaesborrada.blogspot.com


Manel Barriere monta telefilms (“Mentiras” de Miguel Perelló, “La Atlántida” de Belén Macías) y episodios de series de televisión (“RIS científica”, “Cuenta atrás”, “Los hombres de Paco”). Los largometrajes “Las olas” (2011) y “Los chicos del puerto” (2013), ambos dirigidos por Alberto Morais. Y entre los numerosos documentales: “La festa del foc” de Josep Maria Arbusí, “La mano azul” (2009) de Floreal Peleato, “Nadar” (2008) y “Volar” (2012) ambos dirigidos por Carla Subirana.


elestudiodemontaje.blogspot.com

Transcribimos su contribución al capítulo de “La voz de los montadores” en el libro “El montaje cinematográfico. Del guion a la pantalla”:
“Manel Barriere comienza por advertir que en el montaje de cine de autor en el que suele trabajar tan importante es visionar el material como entender lo que el director quiere expresar. Más allá de captar el tono y el carácter de la futura película, no cree que sea determinante la primera impresión sobre el material ya que éste se transforma cada día que pasa. Es partidario de las proyecciones de los pre-montajes con otros directores, montadores y gente totalmente ajena, a quienes conviene preguntar sobre dudas y problemas concretos. Aunque planteen soluciones, la utilidad habrá sido la de detectar problemas, ya que las soluciones dependerán únicamente del director y del montador, los únicos que conocen el material en profundidad”.


El montaje cinematográfico: del guión a la pantalla

 

No hay comentarios: