miércoles, 19 de marzo de 2008

Homage to Brakhage

(Clic y pasas al artículo de Brian Frye en 'Sense of cinema')

Stan Brakhage (1933-2003) es uno de los cineastas experimentales más relevantes de la historia del cine no-narrativo más ignorado pero a la vez con mayor influencia sobre un número importante de cineastas. Aunque atravesó diversas épocas bastante diferentes su estilo más característico, cercano al cine puro de diversos momentos de vanguardia, es el de las imágenes abstractas, en colores vivos, pintadas sobre celuloide, que se suceden a ritmo vertiginoso, siempre en silencio.

Silencio porque uno de sus objetivos era el de crear música visual.

En "Pactar con el gato" nos acercamos a cortometrajistas como Alfredo Castellanos y Núria Megías, vanguardistas cercanos a experiencias de cine puro. Con el clip que hoy presentamos queremos rendir homenaje a Stan Brakhage, sirviéndonos de los graffitis de uno de nuestros artistas, Martí Ruiz, autor del cartel y de la tipografía de la película.

Gabriel Quintela ha montado y postproducido el clip en uno de sus períodos más inspirados, poco después de mudarse a una casa encantada.

Este es el clip, el segundo de nuestra serie dedicada a la Bienal de Annecy:

Momentos de vanguardia, siempre en silencio:
homenaje a Brakhage

También incluimos en este homenaje la selección de fotogramas rayados que en su día publicamos como fotográfico avance del clip. Utilizad la opción de 'Play' del visor y dejad que pasen una tras otra... una vez y otra.

Notas:
  • Pica en una foto para verla en el visor

  • El visor permite ir pasando de una en una, adelante o atrás, así como pasarlas en bucle sin fin o pausar la reproducción.

  • Haciendo 'clic' en el botón azul de cada foto y del visor despliegas/pliegas las opciones disponibles.

No hay comentarios: