jueves, 17 de abril de 2008

Taller de guión: ¡Cómo eres Consuelo!


El 23/Nov/04, dentro del marco de las "Primeras Jornadas de Participación y Debate entorno a la Discapacidad" se proyectó la película "Go Now", de Michael Winterbotton.

Las jornadas estaban organizadas por Adisprat, "Associació de Persones amb Disminució del Prat de Llobregat", y la proyección vertebraba un cine-forum-debate sobre la atención que el cine, y por extensión el audiovisual, presta a la discapacidad. Joan Marimón asistió a la proyección, participó en el debate y se impregnó de lo que allí se comentó. Un cronista local lo resumió como sigue:
En nuestra competitiva sociedad global del bienestar la percepción de una discapacidad en el prójimo conlleva un cierto recelo, primero por el temor a quien es perceptiblemente diferente (lo diferente nos causa miedo, "miedo a lo desconocido", miedo a perder nuestra ficticia seguridad), después por el temor que experimentamos cuando nos imaginamos estar en la piel del discapacitado (la pena no es solución, al contrario, es una fosa que entierra cualquier solución) y, para rematar, por el temor a no saber cómo comportarnos (el "falso" trato de favor hacia el discapacitado, ofrecido para quedar bien y salvar la situación tan sólo incrementa la brecha social: la deferencia mal entendida incrementa la diferencia bien entendida). El recelo y los temores conducen a la marginación con lo que el circulo vicioso está servido. Para romper este nudo gordiano es conveniente que haya más producción cinematográfica así como mayor disposición a ver este cine.

Y en eso llegó Consuelo (Vicky Peña), la activista de los gatos, así llamada porque su nombre define al personaje: es una amiga que ayuda y consuela, tanto a David como a Julia como a los gatos.

Consuelo, a primera vista, parece contar con una discapacidad física pero tan sólo hay que fijarse en los diálogos para que salte a la vista que cuenta con una capacidad física distinta: ve lo que hay tras las palabras (le basta un "Bien" para saber lo que hay, algo que Julia no alcanza a ver ni que se lo expliquen, muestren, argumenten o razonen). Consuelo, ¡cómo eres!.

CONSUELO
David es mi gran amor. Mi sueño imposible es fugarme con él a Cuba, pero, claro, a mí mi marido y mi hijo me dan igual ¿pero qué hago con estos gatos? ¿Y él, qué haría con todas esas novias?

¿Qué tal te va con Sara?
DAVID
Bien.
CONSUELO
Uuuuy... fatal.
DAVID
¡Cómo eres, Consuelo...!
CONSUELO
Oye, ahí tengo a Claudio, que está con mucha ansiedad ¿por qué no le pones un poquito las manos encima?

No hay comentarios: