jueves, 30 de octubre de 2008

La guerra de los mundos

...según Orson Welles

Se cumplen 70 años de la emisión por radio de “La guerra de los mundos”, que llevó a cabo de forma especialmente imaginativa Orson Welles y su compañía, adaptando la obra de H.G. Wells. Versión imaginativa y desde luego perversa, porque los radioyentes no avisados, a causa del hiperrealismo periodístico de Welles y los suyos, creyeron que los sucesos narrados era reales y el mundo estaba siendo invadido por marcianos hostiles que exterminaban a los seres humanos. Se desató el pánico en las calles y llegó a morir al menos una mujer, cuyo marido amenazó de muerte a Orson Welles.

Ante la efemérides, ante esos hechos de hace 70 años que hoy nos hacen sonreír, ante esos marcianos demoníacos de cartón piedra, cabe hoy preguntarse:
Ese pánico terrible del hombre ante la invasión que extermina ¿no puede ser propia de los animales ante el mismo ser humano? Ciervos, zorros, el toro de Tordesillas ante la excavadora que va a embestirle, los galgos a quienes apunta el arma del cazador al que han servido, las colonias de gatos que van a ser torturados o envenenados...

Sigue existiendo por desgracia La guerra de los mundos.

No hay comentarios: