miércoles, 12 de abril de 2017

Los murales de Paco Pérez-Dolz

Hubo una época en la que la escuela de cine de formación profesional del Centre Calassanç (Barcelona) estaba repleta de murales como el de la fotografía. Paco Pérez-Dolz llenó las paredes de cada departamento con todas las fases del proceso de producción. Su voluntad pedagógica y su manía por la exactitud (además de su caballerosidad y buen humor) marcaron a varias generaciones de estudiantes. Fue profesor y jefe de estudios del Centre Calassanç desde 1988 hasta su disolución en 1995. Un año antes, la escuela de formación profesional se transformó en universitaria, la actual ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

Paco Pérez-Dolz ya era un veterano en la didáctica del cine. En 1956 realizó un cortometraje documental sobre técnica de cine, "Lecciones de cinematografía", la primera pieza de este tipo que se conoce en la cinematografía española –el primer tutorial, diríamos hoy.

Podría parecer que sólo los alumnos de formación profesional y la primera generación de la Escac se beneficiaron de sus conocimientos. En realidad es mucho más que eso ya que el programa de estudios de la Escac procede del que él mismo había gestado para la Formación Profesional. Cualquier alumno de la Escac del presente y del futuro tiene en este aspecto una deuda intelectual con Paco Pérez-Dolz. Puede que el alumno de hoy apenas sepa de Pérez-Dolz algo más que existe un aula a su nombre. Habría que recordar periódicamente de dónde procedemos. Para ello, nada mejor que ir proyectando en el aula Pérez Dolz, tal como se hizo en marzo de 2015, el documental "Paco Pérez-Dolz, un cineasta a tiro limpio" (2014) de Jordi Marcos, uno de sus alumnos de la formación profesional.


Obsérvese el mural de la fotografía, rescatado del tiempo, relativo al "Proceso de Postproducción" (colgado en su última época en la sala de moviolas en 35 mm). Todas las etapas están especificadas, orientándose hacia cada uno de los equipos. Los nombres son ya arqueología: los laboratorios Riera-Filmtel y Fotofilm, el telecine en U-matic a baja banda, la primera copia estándar... Y no obstante el orden del proceso sigue siendo fundamentalmente el mismo.

Mural en grande
Véase la fecha, marzo de 1995. Un año clave: aquel en el que coincidieron el último curso de FP y el primero de la Escac.

Todos quienes le conocimos recordaremos a Paco Pérez-Dolz. Los alumnos de formación profesional tuvieron suerte, no ha habido otro como él.

No hay comentarios: