jueves, 5 de marzo de 2009

Estilo Ramos


Recomendaré a Jesús Ramos, analista de guión de Pactar con el gato, además de buscador de exteriores y figurante con frase (el vagabundo irascible), que introduzca en la segunda edición del “Diccionario incompleto del guión audiovisual” de Jesús Ramos y Joan Marimón, el “estilo Ramos”, que en un primer borrador dice lo siguiente:
Estilo Ramos. Estilo del guionista, director y montador Jesús Ramos Huete (1962), caracterizado por elementos poético-místicos y la aplicación de la estructura clásica de guión a cortometrajes abstractos y experimentales. La relevancia de motivos pictóricos en la mayoría de sus filmes acercan su obra a las constantes del Cine Puro de los años veinte. Se caracteriza también por manifestar una afirmación positiva de la vida a través del humor (El fantasma confuso), el erotismo (Desnudo), los afrodisísacos (El brebaje del Bosco), las frutas (Sanguis sandis), los animales (Animales y muñecos lascivos), la danza (Ellas bailan, ellos esperan) y la atención a personajes desvalidos (los ciegos de Amaurosis), a veces desde el filtro de la nostalgia o el recuerdo (Amalia y los caballitos Caspolino).

Jesús Ramos es impulsor y co-autor de diversas obras colectivas, siguiendo el esquema surrealista del cadáver exquisito (Gracia exquisita, Gracia radical) o planteando temas o motivos comunes (Desnudo). Puedes ver aquí el corto Animales y muñecos lascivos, co-realizado con el grupo Los hijos de la locura:


El brebaje del Bosco parte de la premisa de que El Bosco se tomó una poción de brujería para después pintar “El Jardín de las delicias”. Puedes ver el corto completo en:


Diversas piezas de videodanza (Ellas bailan ellos esperan, In crescendo), forman parte de la filmografía de Jesús Ramos. Puedes ver aquí Los hombres invisibles no tienen piel pero tienen alma:

No hay comentarios: