viernes, 10 de abril de 2009

Antonia Casado


Fundamentalmente, hay dos tipos de personas: las que crean problemas y las que los solucionan. El segundo tipo va muy buscado y en el audiovisual –donde se trata de solucionar un gran problema llamado “película”- esta segunda tipología es oro puro.

Antonia Casado Ruiz, que estudió historia del arte pero se orientó hacia la producción (directora de producción / producción ejecutiva / asesora de financiación), pertenece a la aristocracia del segundo tipo. Es, además, especialista en ver el lado bueno de las cosas. Su espíritu positivo, envuelto en una incansable capacidad de trabajo, es lo que permitió que una película desconocida –la nuestra- que andaba terminada hacía demasiados meses, encontrara distribuidor (Barton Films), se estrenara al poco tiempo (en el Renoir Les Corts) y tras una promoción de guerrilla junto a su equipo (con Marta Marcè, Uriel Wisnia, Teresa Ceballos y Ana Casado) fuera candidata a 10 premios Gaudí cuando todavía no se llamaban así.

Antonia ha intervenido en la friolera de más de 200 cortometrajes, el último de ellos “Ojo por ojo” de Juan Ruiz, estrenado en el cine Capri, más de 20 documentales (“El cerco”, “Los niños del Nepal”) y unos 15 largos (“Tren de sombras”, “Viaje a Narragonia”).

Actualmente, es nuestra guía en el laberíntico bosque de la financiación para nuestro proyecto en marcha, “Quim”. ¡Le deseamos suerte!

Hace ahora justo un año, en Annecy, Antonia tuvo el presentimiento de que nos iban a dar un premio. Acertó. Y mira que había competencia (lo mejor de dos años de cine español). Al día siguiente, Antonia se ocupó de remojar durante horas a un genial Alberto Jiménez para la grabación de uno de nuestros mejores clips, el de la parodia de Blade runner.

Quien le proporciona el agua desde arriba es, tal como no se puede ver, Antonia:

Como antonias hay tan pocas, a menudo la nuestra tiene la necesidad de multiplicarse. Por eso, ha adquirido el don de la ubicuidad. O eso parece.


¡Gracias, Antonia!

No hay comentarios: