domingo, 4 de enero de 2009

Diccionario incompleto del guión audiovisual


Primer diccionario dedicado al guión, escrito por los cineastas Jesús Ramos y Joan Marimón y publicado por la Editorial Océano.

El libro trata sobre los conceptos de guión, mitología, géneros, personajes y estilos. No es de teoría cinematográfica sino de análisis. En tono didáctico y sencillo aparecen referenciadas más de 3000 películas, largometrajes y cortometrajes, incluyendo videoclips y series de televisión, desde Andrei Rublev de Andrei Tarkovsky, hasta Titanic de James Cameron, desde La pianista de Michael Haneke a El Club de la lucha de David Fincher, desde capítulos de Los Simpson hasta cortometrajes de Tom y Jerry como Silencio por favor, o Foutaises de Jeunet y Caro o Vincent de Tim Burton.

Las entradas de este diccionario abarcan definiciones de estilos y argumentos universales, clasifican estructuras dramáticas, tanto clásicas como alternativas, estudian personajes con nombre propio (como Caperucita o Hércules) o desarrollan tipologías como los neuróticos en el audiovisual. Incluye estudios técnicos (montaje, contrarreloj o tráiler), de simbología (desde araña hasta caballo) o lo que suele quedar siempre al margen (Cine independiente o audiovisual underground). Contiene algunas entradas de propia invención y unos milimétricos diagramas, con tiempo y curva de interés dramático, de películas como Casablanca, Taxi-Driver, Corazón salvaje, La ardilla roja, La matanza de Texas, Tiburón o Blade runner.



Espacios y clips directamente relacionados:
 
vídeo Vídeo Vídeo
Presentación del Diccionario en la SGAE de Barcelona
Algunas definiciones del Diccionario del guión

No hay comentarios: