lunes, 17 de septiembre de 2007

La canción y el tornado

Tras echar un repaso a la cartelera de cine, nos hemos dado cuenta de que en las películas de las actuales salas de estreno andamos algo escasos de:
  • Canciones catalanas y vascas

  • Tornados
Creo que gracias a “Pactar con el gato” podemos solucionar este terrible problema que a todos nos tiene tan preocupados.

Empecemos por lo segundo, el tornado.

No es de efectos especiales, sino auténtico. Y doméstico: un tornado catalán, nacido en la costa del Baix Llobregat, muy cerca del “cinturón de tornados” del Garraf. Corría el mes de septiembre del 2005. Pau Roca, Rose Avalon y el monje estábamos ensayando unas escenas de azoteas en los terrados del antiguo cine Monmari, del Prat de Llobregat. Llovía y el viento era imponente. Terminado el ensayo, fuimos a dejar a Rose a su casa en Sant Cosme. Y allí lo vimos: real, verdadero, impresionante. Después supimos que ese mismo tornado había levantado un metro del suelo un avión estacionado, repleto de pasajeros, en el vecino aeropuerto. El monje tenía además la cámara de mini-dv en la mano con la que había grabado el ensayo previo. La puso en marcha. Pau Roca hizo lo último que debe hacerse: correr hacia la base del tornado, que estaba allí mismo. El monje le siguió (como puede verse en la grabación) y, a pesar de andar bajo de batería, captó la “muerte” del tornado. Un bonito espectáculo.

Tornado

Un tornado autóctono de la costa del Baix Llobregat

En cuanto a la canción, se trata de “Parlem-ne”, composición de Merche Pérez que cantan ella misma y Rose Avalon. Merche se interpreta a sí misma en la película y Rose es Julia, la okupa que quiere estudiar veterinaria para estar cerca de su tío, del que está enamorada, renunciando a una prometedora carrera como cantante.
“Parlem-ne” (Hablemos) es un himno al diálogo, a la paz, a la libertad y a la tolerancia. La letra está adaptada de una homilía del cardenal Narcís Jubany pronunciada el día del funeral por la masacre de Hipercor. Merche canta en catalán y Rose repite la misma letra en vasco. Una canción espléndida que no me canso de oír. Como he dicho, es de las pocas, tal vez la única canción catalana y vasca en la actual cartelera de cine.

Clip Parlem-ne (Hablemos)

Hablando la gente se entiende. Y cantado aún más.

Dos excepciones que os brindamos desde aquí.

No hay comentarios: