domingo, 8 de junio de 2008

Pactogaters: Jesús Ramos



  

Ficha película:
  • Analista de guión, buscador de exteriores, anfitrión de su terraza para el plano inicial y el final de los gatos, figurante con frase (el vagabundo que grita "¡basta!"), instigador de la secuencia erótica, co-autor del corto "In crescendo" que se visiona en una azotea, promotor, ideólogo del myspace de la película, etc. etc.

  • Ha visto la película entera en sus tres primeros estrenos (KOP, Renoir Les Corts, Verdi) y a trozos muchas más.

  • Convivió con un gato blanco al que llamó "Chito".

  • Su clip predilecto es el número 21.

¿Príncipe del underground?, ¿curandero?, ¿mago?, ¿muso?, ¿'outsider'?, ¿provocador?, ¿gurú?, ¿cineasta independiente y escritor cinematográfico?, ¿artista gráfico?, ¿acomodador llorón en el Cine Capri?. ¿Se puede ser todo esto y más cosas?. Nos tememos que sí. Por ejemplo, se puede ser Indiana Jones joven a la búsqueda de Pactar con el gato:


Por falta de espacio, destacaremos solo algunas partes de la vertiente cinematográfica de Jesús Ramos. Ha escrito el "Diccionario Incompleto del Guión Audiovisual", de donde salió en su momento la letra de una de las canciones de Mercedes Pérez ("Erotismo": "Todo aquello que despierta el deseo sexual..."). Gusta de hacer rituales y también proyecciones de cortos en su terraza. Esa escena en la que Aparisi irrumpe en plena sesión de cine en una azotea está inspirada en las veladas de cortometrajes en lo más alto de la calle Siracusa. A Jesús se le da bien poner nombres a las personas y también a las cosas. Véanse sino algunos títulos de sus películas: "El fantasma confuso", "Los hombres invisibles no tienen piel pero tienen alma", "Ellas bailan, ellos esperan", "El brebaje del Bosco", "El agua del castillo rojo", "Animales y muñecos lascivos". El perro Duc –que en nuestra película aparece en brazos de los agradecidos Marimón- es protagonista de "Gracia radical", con una imagen del rostro del perro avanzando por las calles del barrio de Gracia. Jesús ha realizado en los últimos años más de veinte cortometrajes, de danza ("In crescendo"), abstractos de luces y colores ("Luces dispersas", "Reflejos de descartes"), y también con actores, como los personajes verdaderamente ciegos de uno de sus cortos más premiados, "Amaurosis".

Es uno de los cineastas outsiders más extremadamente minoritarios pero a la vez con mayor éxito de público. Quiere gustar a la gente, pregunta, escucha, retoca, monta y remonta según las reacciones… pero sin renunciar a lo fundamental, él mismo.

Lúcido hasta el nivel de lo fantástico, sabe leer en tiempo real el rostro interior de las personas. Cree en la poesía y en el ser humano, y a pesar de cierto determinismo fatalista (que no le permite admitir, por ejemplo, que de cierta clases de formatos televisivos surja la calidad) parece confiar en el azar y la sorpresa.

A él se acercan multitud de locos y también algún cuerdo. Jesús ha sido –y será- objeto de documentales sobre su persona, su personaje y su obra. De libros y tratados. Sus amigos sabemos que tarde o temprano se le hará justicia.



Si quieres saber más sobre él:
 

No hay comentarios: