lunes, 23 de junio de 2008

Pactogaters: Mercedes Pérez



 Ficha película:
  • Autora e intérprete de cuatro temas musicales:
    'Conflicte', 'Parlem-ne', 'Erotismo' y 'Arquetipo'. Los tres primeros se han montado como videoclips para la promoción.

  • "Erotismo", es nuestro segundo clip más visto en el youtube (más de 5000 visitas y subiendo).

  • Su clip preferido es, sin embargo, "Parlem-ne".

  • No solo ha visto la película "n" veces, sino que ha actuado y cantado, con Rose Avalon, en todos los estrenos, re-estrenos, presentaciones a la prensa y fiestas. Ha cantado sobre todo "Parlem-ne", un auténtico temazo, pero los otros tampoco se han quedado atrás.
Parlem-ne, Erotismo y Conflicte

Mercedes, autora e intérprete.


Mercedes ha editado dos cd’s, "Fotografías" (2002) y "Sencillamente canto" (2003) y ha puesto música a poemas de Pablo Neruda, Francesc Rovira-Beleta, Ambrosio Gallego, José Membrive... y sigue componiendo y cantando. Pone letra a sus poemas, a los poemas de otros, o bien a textos en prosa, en un tour de force imposible en el que le gana la partida al mismísimo John Lennon, que sólo lo hizo una vez, con el texto de un cartel; Mercedes lo ha hecho cinco veces con los extremadamente áridos textos del Diccionario del Guión Audiovisual, como en "Erotismo", y una vez más, ¡oh! armonía creativa, con el discurso de una homilía de un funeral en "Parlem-ne", composición que, aparte de tenernos fascinados, pensamos que bien pudo desarrollarse así:
Y Mercedes cogió su guitarra, movió el traste mientras sus dedos acariciaban las cuerdas buscando el afine para la melodía que armonizaba en su cabeza y cuando consideró que el tacto de la vibración se ajustaba a su percepción puso voz a la emoción:
Hablando se entiende la gente,
con el uso de la palabra,
con la fuerza de la razón
y no imponiendo silencios
con el golpe de la violencia,
sea del signo que sea...

Mercedes Pérez, gran artista, merecería un importante reconocimiento OFICIAL por su música. Digo lo de oficial porque el otro, el de los espectadores de la calle, el nuestro, ya lo tiene. No lo consiguió en els VI Premis Barcelona (junto a los otros músicos, Pere Monterde, Aleix Pitarch, Frullato y Mireia Tejero + Dácil López). Confieso que era una de mis candidaturas preferidas para el posible premio. Pero pensemos en positivo: la vida es larga, las vidas del gato no se han acabado, todo llegará. No hay problema, Mercedes nunca perderá la sonrisa.

Por cierto ¿quieres apadrinarla? Ahora puedes:

Selecciona una canción para reproducir:Mercedes, va  Por ti.



 

No hay comentarios: