sábado, 29 de noviembre de 2008

Cómo se hizo "Lo oí por ahí"

No sé si lo mejor pero al menos lo más extraño, surreal, freak, decadente, desgarrado y mítico se concentra, en el audiovisual, en unos años: desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta. Es decir, en los setenta del siglo XX. Lo más exótico está en esos tiempos, desde “Eraserhead” de David Lynch hasta “Arrebato” de Iván Zulueta.

En música, tal vez también. Ahí está el final oscuro de los Beatles, el mejor y más espacial Pink Floyd, un montón de psicodélicos y de fussions, Weather Report, Camarón y Paco de Lucía, Triana, Serrat, Cohen y los cantautores... y los Creedence Clearwater Revival.

Creedence. ¿Por qué su fulgor fue tan breve? ¿Cómo consiguieron ser tan buenos?. ¿Por qué se pelearon y murieron, después? ¿Por qué hoy el superviviente John Fogerty, el más admirado, no parece que sea la misma persona que aquel joven cantante con tan extraordinaria energía?.

Julia, aconsejada por Aparisi, escogió uno de los temas más míticos del grupo más especialmente mítico, brillante e inaprehensible: “I heard it through the grapevine”. Un tema de Norman Whitfield y Barret Strong popularizado por Marvin Gaye, en una versión también espléndida.

Pero Rose Avalon (Julia) prefirió basarse en la versión que más le gustó, la de Creedence.

Sirva todo ello como homenaje a uno de los autores del tema, Norman Whitfield, fallecido este pasado septiembre. Autor también, con Barret Strong, de “Papa was a rolling stone”, que popularizaron The Temptations.

Rose Avalon canta I heard it through the grapevine

Lo oí por ahí

No hay comentarios: