Hoy en día se ha llegado a una curiosa situación que no parece tener salida fácil: el artista tiene que estar rodeado de un equipo competente de expertos para obtener dinero de las instituciones. El pintor puede pintar sin funcionarios de por medio, pero el bailarín necesita presupuesto y para el cineasta son imprescindibles cifras de miles o millones de euros.
Jesús Ramos, a su manera pintor y bailarín, está haciendo su carrera de cineasta sin tener que pactar con los funcionarios del audiovisual. Sus cortos están muy por debajo de la media en términos de presupuesto, pero muy por encima en nivel de calidad. Desde mi punto de vista es uno de lo más interesantes cineastas independientes del panorama actual.
<· Jesús Ramos, artista puro ·>
Es un artista puro y libre, aunque su trabajo le cuesta. No es de extrañar que haya sido ya objeto de dos documentales sobre su obra y su vida: “Paisatges domèstics” (2009) de Elisabeth Prandi, y “Le vrai Jesús” (2005) del quebequés Stephane Beaudoine. A mí me gustaría hacer otro documental, o una ficción, sobre su vida. Bueno, ya veremos.
http://elisabetprandi.blogspot.com/
Uno de sus últimos trabajos aparecidos en la red es un breve y poético homenaje a la Alhambra de Granada y a su propia madre granadina. Un prodigio de sensibilidad y creación. Un diez.
<· El agua del castillo rojo ·>
Tarde o temprano se le reconocerá mucho más abiertamente lo que su círculo de amigos ya sabemos ahora.
El domingo 23 de mayo a las 18.30, uno de sus cortos, “In crescendo” (co-dirigido con Joan Marimón) se proyectará en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) formando parte del ciclo “Del éxtasis al arrebato”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario