viernes, 20 de junio de 2008

Pactogaters: Jordi Baeza



  Ficha película:
  • Figurante sin frase: es el enamorado no correspondido al lado del piano en la kafeta, observado discretamente por David y Julia.

  • Dibujante de los story-boards que hemos manejado en el rodaje.

  • También es el primero a quien encargamos los carteles provisionales.

  • En ausencia de Alberto Jiménez, hizo de "sparring", es decir, de "David", en los primeros ensayos, junto a Rose Avalon.

  • Ha visto la película en el estreno del Renoir Les Corts y luego con montones de amigos en el Verdi.

  • Su clip predilecto es el 17, porque dice que le gustan los finales felices.
Jordi tenía mucho más papel en la película. De hecho, también sale al principio, andando en la plaza de la Virreina (de Gracia). Es uno de los transeúntes. Su presencia en la historia se componía de cuatro o cinco apariciones más: un pianista en crisis con su novia, que, al final, se reconciliaba con ella. Aparecía como quien no quiere la cosa en la calle, en la cafeta, en una ventana, en la plaza... Al final, los recortes en el montaje amputaron esta mini-trama.

Con Jordi en un rodaje hay risas. Es un seguro de vida contra el mal rollo. Hay que oírle contar historias, las de su vida, cuando montaba escenarios o cuando trabajaba en la radio. Con él los temas de conversación nunca se acaban. A mí sabe tocarme unas cuantas fibras hipersensibles: Tom Waits, o "Pat Garrett and Billy the Kid" de Peckinpah. Se sabe de memoria esos diálogos míticos dentro de lo más mítico del cine crepuscular (con música de Bob Dylan de fondo), entre los dos viejos amigos, ahora enfrentados, el sheriff Pat, el que ha decidido adaptarse para sobrevivir, y el bandolero Billy, el rebelde:
  Pat: Los tiempos cambian.
Billy: Los tiempos puede. Yo no.
Pero más que oírle hay que ver cómo dibuja. Jordi es un magnífico ilustrador. Tanto si trabaja por encargo como si es cosecha propia no falla nunca. Y si trabaja para los amigos alcanza el cielo.


Jordi Baeza está en el inicio. El inicio de antes del inicio de "Pactar con el gato", que se llama "El deseo y la muerte".
 


  
Marc Reixach, un amigo guionista, y yo mismo escribimos un guión con ese título para una película fantástica y de terror de cierta ambición artística y presupuestaria. Jordi hizo el story, uno de los más currados que he visto nunca. Nos reuníamos semana sí semana no en el bar Morrosko, de Sabadell. Elisabeth Prandi hizo fotos de las localizaciones en el interior del Garraf. Conocí a Alberto Jiménez y le propuse el papel principal. Accedió y nos firmó papeles. Movimos el proyecto. Obtuvimos, en un período de dos años, la negativa consecutiva de 16 productoras de Madrid y Barcelona. A cada negativa, el story seguía creciendo. Decidimos producir nosotros mismos pero conseguimos dos negativas más, las de las subvenciones anticipadas del Ministerio y la de la Generalitat. Aquí pinchamos. Abandonamos, es cierto. Pero con el firme propósito de llevar adelante otro proyecto que fuera sencillito, de bajo presupuesto, que se pudiera hacer incluso si nos volvían a decir que no en todas partes. Así nació "Pactar con el gato", que se presentó a 13 productoras (con 13 nuevos noes) y que, cuando decidimos de nuevo autoproducir, obtuvo cero euros de subvención anticipada. Pero Alberto Jiménez fue felizmente repescado. Y Jordi Baeza, para los stories y los carteles, también.


Y para el papel de ese músico sin frase al lado de la bella mujer.


Puedes ver trabajos de Jordi Baeza en su blog recién estrenado:
(clic sobre la imagen y lo verás)


 

4 comentarios:

jordibaeza dijo...

Que escriban algo así de ti...es mejor que que te paguen millones de euros. No tiene precio.
Gracias Joan, solo desear volver a trabajar con alguien como tú codo con codo.

Anónimo dijo...

Bae es un artistazo de los pies a la cabeza!
Sigue asi tio!
JOrdi ha sido mi mejor pareja de barman k he tenido nunca. 4ever vic!
Congratulations broda!
un abrazo!

Anónimo dijo...

Sin duda, Jordi es un crack. Me alegro mucho que le vaya tan bien y que tenga gente que le piropee tanto en la blogosfera!

Ojalá el proyecto os acabe de funcionar bien.

Saludos y suerte!

jordibaeza dijo...

Roger, ese si que es un artista visual de la ostia...Buscad "kotoc produccions" en Google y ya vereis...!
Y el hombre del sombrero un poeta feliz!
Jajajaj y además resulta que he servido copas con ambos! casualidad?