martes, 22 de enero de 2008

Taller de guión: azoteas y lluvia

El guionista está sujeto a las impresiones del subconsciente, reminiscencias evocadas o visualizadas que de manera inconsciente se plasman en elementos de su trabajo presente.


JULIA
Llueve.
DAVID
Mejor así.
JULIA
Otro arañazo... ¿A ti también te gusta que... que llueva?
DAVID
Sí.

Partiendo de azoteas y lluvia, y a la vista de imágenes y personajes, se desencadenan ciertas reflexiones relativas a recuerdos e imaginaciones, relacionadas con problemas y soluciones.


¿Nos gusta la lluvia porque sacia la sed y limpia la faz de la tierra o porque permite que nuestras lágrimas pasen desapercibidas mientras desaparecen?.


Recuerdos. Es cuestión de recuerdos. ¿Amamos por sufrir el momento en pareja o sus combinaciones posibles e imposibles o por el recuerdo que esos momentos dejan al quedarnos solos?. Es cuestión de recuerdos. Recuerdos.


¿Vivimos mientras soñamos o soñamos mientras vivimos?. ¿Son propios los sueños o son inducidos?. ¿Es la imaginación el mejor remedio contra la realidad?.

En un principio no parece haber relación entre los elementos: azoteas, lluvia, recuerdos, imaginaciones, problemas y soluciones. No obstante, el año del estreno de "Pactar con el gato" coincide con el 25 Aniversario de una de las películas que hizo de la lluvia su motivo visual, de las azoteas su espacio sideral, del recuerdo su distintivo más humano y de la imaginación el poder más a mano para dar solución a los problemas de producción.

A problemas...

(1982, Blade Runner)

... soluciones.

(1982, Blade Runner)

Y en la azotea,
bajo la incesante lluvia,
reflexiones y balance de visiones.

(1982, Blade Runner)

No me extrañó que en las fechas previas al estreno de "Pactar..." Joan empezara a darle vueltas a un segundo traíler inspirado en la escena de azotea con lluvia de referencia: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir". Este original, de 5 frases (sólo dos de ellas son ejemplos de lo que ha visto), dura 43 segundos y se basta y sobra para sintetizar la esencia de un diestro recreador de ambientes visualmente precisos y preciosos, capaz de aportar soluciones elegantes y simples cuando lo fácil hubiera sido complicar la producción.

Dejando ya la referencia
y retomando nuestro tema...
¿Qué hay tras azoteas y lluvia?.

Respondo:

Yo he visto cosas que no creeríais...
  • Dos chicas cantando al entendimiento.

  • Una doctora con una dolencia colectiva.

  • Dos enamoradas al viento de la ropa tendida.

  • Un detective sordo buscando un ruido selectivo.

  • Unas muchachas orientales huyendo de la lluvia vigente.

  • Un tío con consulta veterinaria pero sin alternativa definida.

  • Una mujer que lloró en exceso y ahora sonríe serena rodeada de siete vidas.

  • Un chico confundido y una chica urdidora buscando una gata tuerta más allá de las azoteas del barrio que día y noche viven...

  • Y la excepción de la regla o la moraleja de la compatibilidad: una pareja enamorada que vive en la torre del séptimo cielo artístico.
Y todos esos momentos no se perderán como lágrimas en la lluvia porque están en "Pactar con el gato".

No hay comentarios: