sábado, 5 de enero de 2008

Taller de guión: Los cambios de Rose Avalon y La Kafeta Okupa


Los cambios en el guión suelen empezar inmediatamente después de que este se dé por terminado. Puede haberlos a causa de la elección de los actores, de los ensayos, de los imperativos de producción, de incidentes en el rodaje o, finalmente, por decisiones en la mesa de montaje. Pero también por la elección de las localizaciones de rodaje.

En el primer guión de "Pactar con el gato", de marzo del 2002, cuando el título era ni más ni menos que "El tío, la sobrina, el amiguete y el gato", Julia era sólo una estudiante de veterinaria enamorada de su tío. Así se quedó la cosa hasta que el azar quiso que conociéramos a Rose Avalon en septiembre del 2004. Ella y Mercedes Pérez actuaron en el pregón de la Festa Major del Prat del 23 de septiembre de ese año. Así, cuando meses después se determinó que Rose iba a interpretar a Julia se le añadió un detalle fundamental al personaje: Julia iba a ser cantante. Una buena cantante, tanto que podría dedicarse profesionalmente a ello, aunque ella prefiera –por amor a su tío- concentrarse en el estudio de la veterinaria.

Esa incorporación reforzaba la idea central del personaje: Julia modifica su vida entera para estar cerca de su tío. Y además la condición de cantante daba color a la película. Ha permitido que Julia-Rose cante los dos temas de Mercedes Pérez: "Parlem-ne" como tema de amor a su tío David, y "Conflicte" como grito desesperado por no ser correspondida.
Clip Parlem-ne

Hablando se entiende la gente y cantado aún más.
Clip Conflicte

Oooohhh, ooooohhh. OOOOOoooooohhh, oooohhHHH.
Pero faltaba otra incorporación importante, que procedió de la elección de los lugares de rodaje. En el guión, el "bar" en el que transcurrían diversas escenas de la película era sólo eso, un bar. Hasta que ese bar tomó la forma del bar del Centre Artesà, del Prat. Un bar enorme, con escenario, bien decorado, con su aspecto de bar de ateneo de principios de siglo, un local querido desde siempre por la gente joven. ¿Por qué no se escogió ese magnífico bar, que había gustado también a Elisabeth Prandi, la directora de fotografía? Porque gracias a Carme Macías conocimos la kafeta okupa del KOP, la Capilla Sixtina del Graffiti.

Ahí hubo un flechazo colectivo. Cuando tras las distintas asambleas obtuvimos el "sí", se realizaron a toda prisa unos cuantos cambios: Julia iba a ser okupa. Pero no por convicción –como Aparisi- sino por amor a su tío, simplemente porque a su tío le caen bien los okupas ("a veces ni les cobra cuando llevan sus perros a la consulta", explica). Julia de nuevo modifica su vida entera para agradar a su tío David. Así pues, la estudiante de veterinaria se convirtió en una okupa que quiere estudiar veterinaria y que además canta. Cosas que pasan.

El viernes que viene día 11, en el CineBaix de Sant Feliu, se proyecta la película en versión catalana con fórum sobre el movimiento okupa.

No hay comentarios: