martes, 1 de enero de 2008

Taller de guión: Los nombres de los gatos

  • Jo-Jo, es decir Josephine, la gata tuerta protagonista que es llamada a gritos por Julia al principio y al final de la película, se llama exactamente igual en la vida real. Es la gata de Elisabeth Prandi, la directora de fotografía, y de Adrià Cillero, uno de los dos montadores. En la película, esta gata fue interpretada por la propia Jo-Jo y por dos gatos más, atigrados –es decir, anaranjados- como ella: Mirette y Mimo.

  • Pompeyo, el gato tuerto pretendiente de Jo-Jo, no es ni siquiera un gato sino una gata. Se llama, en la ficción, Pompeyo, porque nos pareció gracioso un nombre tan pomposo para un gato tuerto. Cualquier experto conocedor del sexo de los gatos adivinaría que Pompeyo es en realidad una gata porque en su pelaje se distinguen tres colores. Los machos, al parecer, sólo pueden disfrutar de dos como máximo.

  • Comino, el gatito que aparece al principio en la consulta en brazos de Sara (Belén Fabra), es el gato de Belén Fabra en la vida real. Ese es su nombre en la ficción y lo fue en la realidad.

  • Los nombres de los gatos de Consuelo: Rafoina, Emilio, Gumersindo, Atanasio, Matilde... son todos inventados. Aunque Rafoina fue el nombre real de una gata de la familia Padrosa. Y Gumersindo es un nombre que Mari Carme Padrosa ideó para un inexistente vigilante nocturno. Atanasio, nombre procedente del griego, significa “inmortal”, por lo que es lógico que un gato que así se llamase supere un PIF, una peritonitis infecciosa felina, casi mortal de necesidad para cualquier gato que se vea afectado de ella.

  • Y el cachorro de gato al que Aparisi, Julia y David acarician la guitarrita (la panza) en el inicio de la secuencia de la lluvia y las chinas, es Gabriel, el felino con nombre de ángel que recogió en esos días Rose Avalon (Julia).
A día de hoy, Comino, Mirette y Gabriel han muerto. Los tres eran gatos recogidos, como la mayoría. Gabriel fue envenenado, siguiendo una práctica por desgracia más común de lo que parece.

Rose Avalon dedicó la sesión del estreno del 7 de septiembre del 2007 en el Renoir Les Corts a la memoria de Mirette, fallecida el día anterior.

Rose, amante de los animales, en cuya casa conviven perros y gatos, dedica todas las sesiones que ha presentado a la lucha contra el abandono de gatos. Orobablemente hará lo mismo el viernes 11 de enero a las 22.00 horas, el día en que la película se presentará en versión catalana en el CineBaix de Sant Feliu de Llobregat.

No hay comentarios: