jueves, 3 de enero de 2008

Taller de guión: Los nombres de los personajes


Casi siempre los nombres de los personajes en una película están referidos a algo o tienen algún sentido determinado respecto de su función en el guión. Los nombres en esta película de gatos no son una excepción a esta vieja costumbre.

Por ejemplo, el de la protagonista, Julia (Rose Avalon), así llamada por la Julieta de la obra de Shakespeare, una de las más conocidas mujeres enamoradas de la ficción. En la película, Julia se sirve de esa "coincidencia" al decirle a su tío David que Aparisi le ha pedido que le haga de Julieta, "que yo haga ver que estoy muy enamorada de él".

David (Alberto Jiménez) se llama así por David Prandi, el veterinario real de la Clínica Veterinaria Betulia de Badalona donde se rodó parte de la película. David es hermano de Elisabeth Prandi, la directora de fotografía. Fue nuestro asesor y en concreto el de Alberto Jiménez, que en la película lleva su bata azul de trabajo y su identificación con el nombre "David Prandi". En beneficio de esa simbiosis debemos comentar que un espectador poco cinéfilo estaba convencido de que el actor era verdaderamente un veterinario en la vida real.

Aparisi (Pau Roca) se llama así en homenaje a un ex trabajador del cine Capri, llamado Aparisi de apellido. El Aparisi auténtico era músico, tocaba la batería en uno de los grupos de la movida del Prat de los ochenta. En el Capri hacía "el pase" de rollos del cine Capri al cine Moderno, cuando esos dos cines tenían la misma programación. Ese detalle de la batería da pie a que en la ficción, David, que no conoce a Aparisi, pregunte a Julia si se trata de uno que toca la batería.


Sara (Belén Fabra) se llama así porque su nombre en hebreo significa "princesa".

Sara es como una princesita de cuento, aunque no le vayan exactamente bien las cosas.


Alicia (Violeta Llueca), la neurótica de ruidos, se llama así por la Alicia de Lewis Carroll. Puesto que su personaje está en el límite surrealista del registro de la película, su nombre tenía que estar a la altura.

Consuelo (Vicky Peña), la activista de los gatos, se llama así porque su nombre define al personaje. Es una amiga que ayuda y consuela, tanto a David como a Julia como a los gatos. Además, su nombre es homenaje a dos amigas de la familia Padrosa, a Consuelo Carrillo, amiga de Mari Carme Padrosa, y a Consol, amiga del alma de la madre de Mari Carme, Conxita Munné.


El nombre de Carme la taquillera (Mercè Comes) es un obvio homenaje a Mari Carme Padrosa, alma de todo esto.



Luego están los que se interpretan a sí mismos: la cantautora Merche Pérez (Mercedes Pérez), los videoartistas Alfredo (Alfredo Castellanos) y Nuria (Núria Megías). O las filipinas Ma-Anne (Ma-Anne Valmeo) y Criselda (Criselda Naldoza). O los okupas: Carme Macías, Joan Montblanc y Chechu.

Y los Marimón, claro está, Fermín y Mari Carme, que le regalan una planta a David, con el perro Duc en brazos. También Duc se llama Duc en la realidad.

No hay comentarios: