sábado, 12 de enero de 2008

Taller de guión: Sólo un poco, para que lo pueda recordar.



El motivo de "mentir para decir la verdad" planea de forma relevante sobre "Pactar con el gato".

Y la referencia obligada es "Johnny Guitar" (1954, dirigida por Nicholas Ray y guión de Philip Yordan), cuyo motivo principal y más recordado es aquel en el que él le dice a ella: "Miénteme, dime que me has esperado todos estos años". Y ella le responde: "Te he esperado todos estos años...", etc.

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias (bebe). Muchas gracias.

En Pactar, Julia le propone a David que le diga que la quiere, sólo para que pueda recordar esas palabras (ya sabemos que ella vive de la fantasía). Pero él no cede, aunque lo diga con los ojos. Él le dice "vete, vete, vete..." etc. Julia aspira a lo que Johnny, quiere OÍR ALGO AGRADABLE. Algo que poder oír de nuevo en su recuerdo todas las veces que sean necesarias. David es menos complaciente que Vienna. Y a pesar de todo, Julia consigue algo: que él le mire con el amor que ella aspiraba a sentir VERBALIZADO.

JULIA
Mi vida no tiene sentido sin ti.
DAVID
¿Pero qué estás diciendo?
JULIA
Pues hagamos un trato... Háblame como si estuvieras enamorado de mí.
DAVID
Julia...
JULIA
Sólo un par de frases, que lo pueda oír ahora... Sólo un poco, para que lo pueda recordar.
DAVID
Anda, vete, vete, vete, vete... Venga, vete, por favor.

No hay comentarios: