sábado, 26 de julio de 2008

Pactogaters: Isadora Guardia



 Ficha película:
  • Convive con un montón de perros recogidos a veces bajo las ruedas mismas de los coches: Nina, Odie, Glez y Gon. Más Blas, que está a media pensión y de vez en cuando vuelve a la ciudad. Ha habido otras decenas de perros y unos cuantos gatos a los que ha encontrado un lugar para vivir.

  • Estuvo en nuestra noche mágica, el pre-estreno de Valencia en la sede del diario Levante.

  • Realizadora, junto a su equipo, en el que están Chero y Abraham Folqué, de "Lo que el gato supo y no quiso contar" el 'making of' de la película,

    un documental más allá de los makings al uso, que fue estrenado en el bar Heliogàbal, de Gracia, y que ahora puede verse en la red; en particular, si haces clic AQUÍ.

Qué oportuno que Isadora Guardia se llame exactamente así. Porque ella podría ser una síntesis de Isadora Duncan, la bailarina revolucionaria, y de Ferrer y Guardia, el pedagogo revolucionario. Ella ha sido bailarina y es profesora, pero sobre todo es lo otro: revolucionaria. En el audiovisual, con la cámara por montera. Lo lleva en la sangre. Algunas de sus obras más recientes son "La mano invisible", largometraje documental que sigue la trayectoria de los obreros de Sintel; "La ciudad de los muertos", una pieza-denuncia sobre fosas comunes de represaliados asesinados en la guerra civil recientemente halladas y la actitud del PP valenciano. O "Piezas, o una parte de mi ser", producido y montado por ella, pero realizado por presos de la cárcel de Picassent.


"PIEZAS, O UNA PARTE DE MI SER"
A través de diversas historias, 'Piezas' recompone la mirada fragmentada de un grupo de presos que, ...
200500:47:30Ver Ficha Técnica

Para entendernos, Isadora es como el reverso de Leni Riefenstahl.


Es experta en músicas rockeras-heavies-rompedoras-marginales. Recuerdo una vez en la que, junto a nuestra gran amiga común, la periodista-guionista María Tomás, nos ofreció un repertorio a cual mejor de temas de grupos como, por poner un ejemplo, los vascos Betagarri, una banda gasteiztarra, de quienes realizó un documental que el grupo ha incluido en su cd de directo llamado "Zuzenena". En "La mano invisible" la música es de los grupos Habeas Corpus y de Hechos contra el decoro.

Isadora no olvida ni a uno solo de los "recogidos" que han compartido hogar con ella: Lana, Sombra, Chispita, Mostra, Morita, Trueno, Walter... Como diana-artemisa en defensa de los animales, es de temer que tiene por delante una larga trayectoria. Como atenea de la guerra justa contra la injusticia social, con la cámara como única arma, tal vez un camino aún mayor. El mundo mejora, muy lentamente, gracias a gente como Isadora.


 

No hay comentarios: