martes, 8 de julio de 2008

Pactogaters: Salvador Mayolas



 Ficha película:
  • Supervisor de sonido de la película y técnico de sonido directo en el primer rodaje de exteriores.

  • Asesor de sonido en esta película cuyo principal subtema es la contaminación acústica: los personajes disfrutan de instantes de relajante silencio y se vuelven locos con el ruido extremo.

  • Nos dejó su sonómetro de los años 50, de su colección. Es el que lleva Aparisi. (Recordad: prohibido alterar por encima de los 60 decibelios).

  • Las canciones y temas musicales originales de Mercedes Pérez y Pere Monterde se grabaron en su estudio del barrio de Gracia, Konga Music.

  • Su clip predilecto es el tráiler oficial, el clip 4 y el 5. Y su secuencia preferida la destrucción a golpes de Aparisi del aparato que provoca ruidos (de la que puede verse una parte en el clip).


¿Es cierto ese rumor que dice que los técnicos de sonido son la gente más silenciosa en un rodaje?

Desde luego así es en el caso del discreto Salva Mayolas, una de las personas que, además, mayor honor hacen a su nombre. Porque en un rodaje, que es un enorme problema a resolver, mucho se agradece a aquellos que no crean aún más problemas sino que los solucionan. Salva Mayolas va más allá: te salva. Recuerdo un momento de gran alarma social en los días de las mezclas. La correcta sincronización imagen-sonido se perdía de forma inexplicable (luego supimos que la cosa procedía del laboratorio). Cada 20 minutos, el sonido se desplazaba unos 20 ó 25 frames. Salva lo puso todo en su sitio en un tiempo heroico: es decir, recolocó en su ubicación original, uno a uno, esos fotogramas rebeldes en un llamémosle "bosque" de unas 30.000 opciones posibles. Y eso lo hizo 5 veces, una por cada rollo de película. No sé si me explico. Cualquier otro hubiera desesperado o enloquecido.

Pondremos otro ejemplo: ¿No decían que en un momento histórico solo había tres o cuatro personas que entendían la teoría de la relatividad de Einstein? Pues ha habido otro momento histórico, en los años noventa, en que sólo había dos o tres mentes preclaras, en el mundo entero, que entendían la complejidad extrema de compatibilizar en postproducción las velocidades de 24 y 25 fotogramas por segundo (que es una de las plagas todavía no resueltas de la mezcla de la cadencia del cine y la del vídeo). Salva era una de esas personas.

Además, cuenta con el posmoderno carisma del perdedor, IMDB da fe, porque ya en su día no ganó un goya y con la nuestra no ganó un premi Barcelona ¿qué más se puede pedir?.

Todos quieren trabajar con este fino e impecable estilista del sonido. Por ejemplo, Jaume Balagueró en "Los sin nombre" o "Darkness", o Brian Yuzna en "Faust", o Agustí Villaronga en "El mar", o Guillermo del Toro en "El espinazo del diablo", o Albert Espinosa en "No me pidas que te bese porque te besaré" (a punto de estrenarse), o Joaquim Oristrell en "Dieta mediterránea" (que acaba de rodarse). Todos quieren volver a Konga, ese oasis que regenta la persona esencial, Teresa Carbonell (pactogater de la que ya hablaremos).

Todos los del equipo queremos volver a pactar con Salva y ojalá sea pronto...



 

No hay comentarios: