lunes, 14 de enero de 2008

El fórum del viernes 11 en CineBaix

Debo haber visto la película más de 30 veces desde su estreno el 7 de septiembre. Hace más de 25 que me gusta más o menos dependiendo de si creo que gusta o no al público.

Bien, pues el viernes pasado me gustó ver la copia catalana con la gente de Sant Feliu en el CineBaix, inaugurado en 1969, dos años después del Capri, y renacido en el 2005 en una experiencia insólita y heroica, premiada a finales de noviembre por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat, en la misma edición que fue galardonada la familia Marimón por su labor con el Cine Capri y con la producción de Pactar con el gato. Una plataforma cultural salvó el actual CineBaix del cierre y hoy es un lugar en el que se proyectan películas y se hacen fórums. Os recomendamos la página web, www.cinebaix.com, y la asistencia al cine.

Junto a ese público de Sant Feliu (permitidme citar a dos amigos, Maite Carranza y Manel Macià) teníamos representación del KOP (Kasal Okupa Prat) gracias a la presencia de Carme Macías, de Gemma y de Montse Eroles, ya que se trataba de hablar del movimiento okupa, aprovechando el hecho de que los protagonistas, Julia y Aparisi, son okupas y de que rodamos cinco días en el KOP. Rose Avalon (Julia) y el maestro masón T.M. completaban nuestra representación.

El santfeliuenc Albert Bonet, del CineBaix, presentó el acto.

Sí, se habló del movimiento okupa de forma razonada. Críticos con el poder y con la izquierda, Carme Macías recordó los atentados medioambientales que se han cometido en El Prat, que empezaron con el desvío del Llobregat y ponen aún hoy en peligro lo que queda del Delta. Gemma tocó uno de los puntos delicados cuando una participante preguntó sobre okupas y violencia. Se comentó la manipulación informativa a que este movimiento está expuesto y la complejidad de manifestar ideas anti-sistema. Se habló del flechazo estético que tuvo el equipo de la película cuando asistió al KOP, la Kapilla Sixtina del Graffiti, por primera vez. De ahí nació la idea de que el personaje de Julia fuera okupa, porque en el guión original no lo era. Resultaba perfecto para completar el retrato humano del barrio de Gracia, puesto que allí el movimiento okupa es representativo.

Carme Macías puntualizó que lo pasó muy bien en el rodaje pero que no está de acuerdo en que en la película salga una camarera de mesa trabajando en la kafeta, ya que en esa kafeta por principio no los hay.

Rose Avalon interpretó, a capella, la parte en euskera de "Parlem-ne".

Se desmintió que las canciones de la película (las de Mercedes Pérez) no sean propias de un lugar como el KOP, ya que allí actúa quien quiere y pronto actuará un cantautor cubano.

Se habló de otros temas, del ruido que vuelve loco en las ciudades y en cualquier parte (como en El Prat o en Gavá Mar con los aviones), del abandono de gatos, se glosó el buen trabajo de los actores y actrices. Se aplaudió. Y nosotros aplaudimos al CineBaix. Gracias.


(Hoy lunes 14 todavía podéis ver PACTAR AMB EL GAT en el CineBaix!, Sala 5: 18.45 y 22.00)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalment d'acor amb la carme en el punt de la cabrera que és l'únic punt que no m'agrada de com es retrata el moviment okupa. Llàstima haver-me perdut el fòrum.

Anónimo dijo...

Rose Avalon tiene mucho encanto :)

Anónimo dijo...

Rose Avalon tiene mucho encanto :)