sábado, 22 de diciembre de 2007

Taller de guión: ha pasado lo que tenía que pasar


APARISI
¿Pero qué esperabas? Ha pasado lo que tenía que pasar.

Las cosas ocurren pero no siempre como nos gustaría. Por eso para Aparisi, al final, la lógica se impone a todo... a todo lo que es sugestión, anhelo, deseo, ideal, sueño o guión. El guionista, desde la comercialidad o desde la sensibilidad, puede plantearse situaciones divertidas o descriptivas, desenlaces sorprendentes o medidos y diálogos pegadizos o significativos pero al final todo queda en manos del espectador, más que en las manos en la cabeza porque por muy conceptualmente contextual o contextualmente conceptual que sea el guión el espectador se divertirá si quiere o precisa divertirse, se sorprenderá si aún le queda lugar para la sorpresa y se enganchará a los diálogos si dispone de fijaciones para ello.

El origen de lo que tenía que pasar se remonta a 1977, a "Perros callejeros" de José Antonio de la Loma, película que, por trabajar en la cabina del cine, vimos tantas veces que acabamos aprendiéndonos fragmentos de los diálogos y que, con respetuoso deleite, representábamos cuando la situación o la circunstancia referían, ya fuera en una comida familiar, ya fuera en un encuentro casual. De ellos, el que más, el que se refería a lo había pasado:
¿Que ha pasao?
Ha pasao lo que tenía que pasar, que con "El Esquinao" no pue nadie y al que se le atraviesa le corta los güevos.

Hay quien distingue el plástico del efectivo, el embrague del freno, la recta de la curva. Hay quien ve imágenes y se duerme, hay quien oye diálogos y no les encuentra asidero, hay quien ante escenas de marginalidad cotidiana no ve progresión de acción ni consistencia de actuación y hay quien situado en una azotea alega necesitar un pellizco para creérselo. Hay quien con dos ojos no es capaz de ver lo que Jo-Jo con uno. ¿Y qué pasa entonces?. Pues pasa lo que tiene pasar...
APARISI
...es que, un poco de lógica ¿no? Al final, la lógica se impone a todo. Yo no entiendo cómo te has podido colgar tanto, de verdad.

No hay comentarios: